Muy pronto para saber futuro de TLC con Colombia y Panamá

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dijo el martes que es muy pronto para saber el futuro de los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia en caso de que los demócratas pierdan la mayoría en la cámara baja, ya que algunos republicanos se oponen a celebrar acuerdos comerciales.

"La última vez que tuvimos un presidente demócrata y una cámara baja controlada por republicanos, los republicanos proporcionaron una cantidad significativa de votos para el libre comercio", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca a periodistas de medios en español.

"Pero a mí no me queda claro que el Partido Republicano de hoy tendrá la misma actitud que tuvo durante la década de 1990. Es muy pronto para saber", agregó. "Algunos de los republicanos recién llegados se consideran muy conservadores, pero también rechazan acuerdos comerciales. Tendremos que probarlos".

El ex presidente demócrata Bill Clinton debió gobernar con una Cámara de Representantes que pasó a control republicano tras las elecciones de medio período presidencial de 1994. Los demócratas enfrentan ahora la posibilidad de perder el 2 de noviembre la mayoría que actualmente detentan en la cámara baja, debido al descontento del electorado por la recesión y el desempleo.

Más de 70 de candidatos del movimiento ultraconservador "Tea Party" aparecen en papeletas a lo largo de Estados Unidos y casi 36 de ellos disputarán una elección muy cerrada por una banca de la Cámara de Representantes.

"Colombia y Panamá son países de importancia estratégica para Estados Unidos. Los beneficios potenciales (de aprobar los tratados de libre comercio con ambos países), no sólo económicos sino geopolíticos, ameritan que los procuremos", indicó.

El Congreso estadounidense no ha aprobado los tratados de libre comercio suscritos con Colombia y Panamá en el 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes