Más protestas contra alcalde de Valladolid por declaración

VALLADOLID ( AFP). Las protestas contra el alcalde de la ciudad española de Valladolid por sus declaraciones consideradas machistas sobre una ministra continuaban este sábado con un "vacío" al regidor en la Seminci, el festival de cine de la ciudad, que se inaugura por la noche.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, describió el jueves a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, como "una chica preparadísima, hábil y discreta", que va a "repartir condones a diestro y siniestro" y cuya "carita" y "morritos" le provoca siempre pensar en "lo mismo".

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, anunció que no asistirá este sábado por la noche a la gala de inauguración de la Seminci para mostrar su rechazo a esas declaraciones, aunque sí viajó a la ciudad para apoyar el evento y felicitar a sus participantes.

"Hay un límite que no debe sobrepasarse, y menos un representante de los ciudadanos, que es el respeto a las mujeres, y sobre todo ese cuestionamiento constante (...) de la profesionalidad, capacidad, moralidad de una mujer en un puesto de autoridad: eso no es un buen ejemplo para los ciudadanos", denunció.

"El comportamiento que hay que tener es hacer el vacío a cualquier manifestación falta de respeto hacia las mujeres", estimó la ministra, que previamente negó el saludo al alcalde en otro evento en Valladolid.

Además, el equipo de la película "También la lluvia", presentada este sábado en el festival, pidió a la organización no realizar una foto oficial con el alcalde. "Hay cosas que no se pueden decir", alegó la directora Icíar Bollaín.

Por su parte, el actor Antonio Banderas, que por la noche recibirá en el festival la Espiga de Honor por su carrera, estimó las declaraciones "fuera de lugar". La ministra de Cultura se entrevistó con él después de su comparecencia ante la prensa para felicitarle por el premio.

Las declaraciones de León de la Riva, alcalde del Partido Popular (PP, conservador), provocaron el viernes un reguero de críticas incluso en su propia formación, aunque varios responsables del PP resaltaron que posteriormente se disculpó.

Leire Pajín, anterior número tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue nombrada el miércoles ministra de Sanidad por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de una amplia remodelación del gabinete socialista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes