Sin rastro de Madeleine a un año de su desaparición

PRAIA DA LUZ, Portugal (AP). La búsqueda en un pequeño poblado portugués de una niñita británica que desapareció durante vacaciones con su familia se convirtió en una operación global.

Pero un año después de que Madeleine McCann se desvaneciese en Praia da Luz, ellas es aún uno de miles de niños en el mundo que desaparecen sin dejar rastro.

Misas en Gran Bretaña y este balneario portugués van a marcar el primer aniversario el sábado de la tragedia de la familia McCann.

La desaparición de Madeleine, que estaba a punto de cumplir cuatro años cuando desapareció el 3 de mayo del 2007, ha provocado la simpatía publica en todo el mundo y activistas por la protección de niños están usando la atención para presionar por cambios en ese sentido.

Ernie Allen, presidente del Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados, una organización basada en Estados Unidos, dijo que la campaña de los McCann para hallar a su hija ha ayudado a galvanizar los esfuerzos internacionales.

"Uno tiene esos casos trascendentes que capturan la atención de la prensa y el público en todo el mundo y, por lo trágicos que son, enfocan la luz en el problema, y nosotros tenemos que estar preparados para usar esas oportunidades para hacer cambios fundamentales", dijo Allen en una entrevista televisiva.

Los padres de Madeleine, Kate and Gerry, ambos médicos en Inglaterra, lanzaron una campaña global que solicitó la ayuda pública.

La escritora J.K. Rowling, autora de la serie de "Harry Potter", y el futbolista David Beckham, entre otras celebridades, se sumaron a la campaña, y una reunión con el papa Benedicto XVI amplió más los esfuerzos.

Los McCanns mantuvieron sus ímpetus incluso luego que la policía portuguesa les nombrase sospechosos en el caso en septiembre. La pareja niega haber hecho nada y la pesquisa sigue en curso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes