Se reactiva volcán en Chile y son evacuados pobladores

SANTIAGO DE CHILE (AP). Unas 100 personas fueron evacuadas hoy jueves de la localidad de Chaitén tras reactivarse un volcán distante a 10 kilómetros de la ciudad, en el extremo sur del país.

La oficina de emergencia del gobierno, Onemi, dijo que la columna de cenizas ascendió en forma considerable, aunque no se han percibido ni sismos ni ruidos en la zona, 1,200 kilómetros al sur de Santiago.

Paula Narváez, delegada presidencial para Chaitén, dijo que algunos pobladores dejaron la localidad voluntariamente y los restantes fueron evacuados por tierra por la policía ante el retorno de las explosiones del volcán Chaitén y un desborde del río que atraviesa la ciudad.

Narvaéz y expertos volcanólogos se disponen a viajar hasta Puerto Montt, 1.000 kilómetros al sur de Santiago, para observar la situación del volcán de 960 metros de altura.

La autoridad agregó que se presume que las explosiones y el material que cayó hacia el sector sur del macizo se deben al desprendimiento de parte del domo formado al interior del cráter.

Se desconocen detalles de la altura del material gaseoso lanzado al espacio porque, según explicó Narváez, las comunicaciones con la policía en el lugar se encuentran interrumpidas.

El Chaitén despertó por primera vez el 2 de mayo del año pasado tras un breve ciclo de temblores y después de un silencio de más de 9,000 años, según los vulcanólogos. La erupción obligó a la evacuación de los 4,500 habitantes, cuya ciudad fue prácticamente destruida por las miles de toneladas de cenizas, el material piroclástico y el desborde de dos ríos.

Desde entonces la población de Chaitén fue reubicada en distintas ciudades de los alrededores y recibió ayuda económica pues perdieron prácticamente todos sus bienes y sus animales.

El recrudecimiento volcánico se produce en momentos en que el gobierno anunció su decisión de no refundar la ciudad en el mismo lugar y de una polémica con el candidato presidencial de la oposición derechista, el millonario Sebastián Piñera, quien es partidario de levantar Chaitén a dos kilómetros de actual localización.

Narváez insistió en que el volcán nunca cesó en su erupción y que lo sucedido el jueves es sólo una manifestación un poco mayor que otras.

El lugar se convirtió el último mes en un sector de atracción turística, especialmente para extranjeros, explotado por algunos pobladores que reabrieron sus casas y algunos comercios.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande del mundo, después de Indonesia, con unos 2,900 volcanes, de los cuales 500 son geológicamente activos y de los cuales solo unos 450 tienen registro eruptivo. Según expertos vulcanólogos, unos 45 volcanes pueden entrar en erupción en cualquier momento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes