Se reanuda juicio a Berlusconi, sólo para ser postergado

MILAN ( AP). El juicio por fraude fiscal en contra del primer ministro italiano Silvio Berlusconi se reanudó este lunes tras un año de suspenso, pero volvió a postergarse inmediatamente hasta mediados de enero para que pueda asistir el propio político, que asistió a la inauguración de una cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO en Roma.

Berlusconi es acusado de fraude fiscal en relación con su empresa de difusión Mediaset y su adquisición de derechos de televisión.

El primer ministro no compareció a la audiencia en el tribunal de Milán. Sus abogados dijeron que Berlusconi no estará disponible para asistir al juicio sino hasta el 18 de enero, debido al desempeño de su cargo.

Berlusconi declaró que piensa asistir al juicio, ya que el tribunal más importante de Italia declaró inconstitucional el mes pasado una ley de inmunidad que protegía al funcionario y a otros altos funcionarios e imposibilitaba su encausamiento durante su permanencia en el poder.

" El 18, si hay testigos o acusados o algo sustancial, (Berlusconi) estará allí", dijo el abogado defensor Niccolo Ghedini. " Y si no, enviará a sus representantes legales y no pediremos retrasos en asuntos oficiales".

Ghedini encabeza un proyecto de ley que limitaría la duración de ciertos juicios a seis años.

La fiscalía sostiene que las decenas de acusados, incluyendo directivos de Mediaset y el abogado británico David Mills, pagaron precios artificialmente exagerados por los derechos de televisión de películas estadounidenses y luego se embolsaron la diferencia del costo real por el equivalente de centenares de millones de dólares.

Otras acusaciones de doble contabilidad y declaraciones falsas en los informes financieros fueron desestimadas por los tribunales por haber expirado la caducidad de los delitos.

Ghedini dijo que el juicio durará por lo menos dos años.

Otro juicio en el que Berlusconi figura como acusado será reanudado el 27 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes