Se reanuda la saga en torno a Manuel Antonio Noriega

MIAMI (AP). Manuel Noriega, el único prisionero de guerra que tiene Estados Unidos, recibe visitas anuales de la Cruz Roja y puede lucir su uniforme y sus insignias cuando va a los tribunales.

El ex dictador panameño, conocido en la prisión como reo 38699-079, ve frecuentemente a su esposa e hijos, quienes vienen de Panamá y tienen acceso a la residencia privada donde es alojado Noriega en una cárcel federal cerca de Miami. Noriega, un ex agente de la CIA y a quien le gusta saber todo lo que está sucediendo, se devora libros de historia y de política, y está escribiendo sus memorias.

El final de su historia dependerá de lo que dispongan los tribunales de tres países y dos continentes. Noriega, quien todavía tiene pendientes acusaciones de narcotráfico, no sabe si recuperará la libertad o no, ni si podrá regresar a su país o será enviado a Francia.

Noriega completó su condena tras 17 años de prisión hace más de un año en Estados Unidos y pensó que regresaría a Panamá. Pero las autoridades estadounidenses dejaron caer tremenda bomba cuando anunciaron que podía ser extraditado a Francia, que lo quiere juzgar por lavado de dinero. Mientras se procesa el pedido de extradición, Noriega sigue preso.

El 14 de enero, un panel de tres jueces de 11mo Circuito de Apelaciones analizará el argumento de Noriega de que, por ser un prisionero de guerra, debe ser repatriado de inmediato a Panamá, país que Estados Unidos invadió hace 19 años para derrocarlo.

"El general Noriega no es de esos que se quejan por todo", afirmó uno de sus abogados, Frank Rubino. "Como soldado que es, sabe que estas son las cartas que tiene y se las va a jugar".

Tres jueces federales de Miami rechazaron el argumento de Noriega. Pero el panameño no pierde la esperanza, según su abogado.

"Su estado mental sigue siendo firme, fuerte, con mucha fuerza de voluntad", dijo Rubino. "Confía en que el tribunal de apelaciones dejará de lado la política y lo enviará de vuelta a casa".

Noriega dice tener 73 años, aunque los documentos de la Oficina Federal de Prisiones indican que tendría 72.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes