Al menos 53 rebeldes muertos en Afganistán

KABUL(AP). Enfrentamientos y ataques aéreos de parte de la OTAN y las fuerzas afganas dejaron al menos 53 milicianos muertos, entre ellos un comandante talibán prófugo, quien trataba de esconderse de los soldados vestido con una burka, dijeron las autoridades el sábado.

Las fuerzas estadounidenses que buscaban al comandante rodearon el viernes una casa en la provincia de Ghazni y ordenaron a todos que salieran, dice una declaración militar.

Seis mujeres y 12 niños salieron del edificio, pero mientras los soldados las interrogaban se dieron cuenta que una de ellas era un hombre enfundado en una burka, el vestido tradicional que cubre totalmente el cuerpo de la mujer afgana. El sujeto, luego identificado como el comandante Haji Yakub, trató de atacar a los soldados y fue ultimado, dijo el ejército.

Yakub supuestamente dirigía las operaciones de colocación de bombas en los caminos y atentados suicidas contra las fuerzas del gobierno y la coalición en Ghazni, de acuerdo con la declaración. Otros dos militantes murieron en la operación, indicó.

Mientras tanto, fuerzas afganas y de la coalición mataron a 13 milicianos cuando su patrulla fue atacada en la provincia sureña de Helmand el viernes, dijo una declaración militar. Las tropas respondieron al ataque con sus armas de fuego y apoyo aéreo, dijo.

En la provincia de Kandahar, mientras tanto, una operación de tres días entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las fuerzas afganas en el distrito de Zhari terminó con la muerte de 12 milicianos, dijo el jefe de policía Matiulá Jan. No hubo bajas entre la policía durante la acción, que terminó el viernes, dijo.

En la provincia occidental de Fará, la policía dijo que mató a cuatro rebeldes que preparaban una base en una población, al parecer con la finalidad de lanzar ataques en contra de Fará.

Los pobladores de Raj, a tres kilómetros (dos millas) al norte de Fará, informaron a las autoridades que un convoy de combatientes enemigos había llegado a la población, dijo el jefe de la policía provincial, general Abdul Ghafar Watandar.

El ejército y la policía afganas atacaron el convoy de nueve vehículos, matando a cuatro rebeldes e hiriendo a otros tres, mientras el resto huía, dijo Watandar. Un policía afgano murió en el combate, añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes