Más de 80 niños reclutados por una milicia fueron liberados en RD Congo

KINSHASA (AFP). Más de 80 niños, que fueron reclutados a la fuerza por la milicia Bakata Katanga, activa en la inestable provincia de Katanga, en el este de la República Democrática del Congo, fueron liberados, anunció el viernes la ONU.

La Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) "saluda" en un comunicado la liberación de " 82 niños, entre ellos 13 niñas, de las manos del grupo armado Mai Mai Bakata Katanga".

Según la MONUSCO, los niños tienen entre 8 y 17 años y habrían sido reclutados " durante los seis últimos meses".

Los niños fueron "identificados y separados" de los milicianos "gracias a una acción coordenada de las agencias que trabajan en el campo de la protección de la niñez", añade la MONUSCO. Cuarenta de ellos fueron "inmediatamente" llevados a sus hogares.

" Estamos muy preocupados por los informes de reclutamientos" de niños por parte del grupo Mai Mao Bakata Katanga, pero también por parte de otros grupos al este de la RDC", declaró el jefe de la MONUSCO, Martin Kobler, citado en el comunicado.

Esta fuerza de la ONU estima que " desde principios del año, 163 niños han sido liberados del control de la milicia de los Mai Mai Bakata-Katanga".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7