Otros dos rehenes de las FARC fueron liberados en Colombia

FLORENCIA ( AFP). El concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López fueron liberados este viernes en Colombia y entregados a una misión humanitaria que les acompañará a reunirse con sus familiares, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia " entregaron hoy (viernes) por la tarde al concejal Armando Acuña y al infante de marina Henry López a una delegación humanitaria", anunció la vocera del CICR María Cristina Rivera desde el aeropuerto de Florencia (600 kms al sur de Bogotá), donde son esperados.

Los dos llegaron al aeropuerto de Florencia en un helicóptero puesto a disposición por el gobierno de Brasil e identificado con el emblema Cruz Roja.

Desde esa ciudad tomarán un avión militar que les llevará a Bogotá, donde les aguardan sus familiares.

Con la entrega de estas dos personas, en una zona rural de la provincia de Caquetá (sur), suman ya tres liberaciones de un grupo de cinco rehenes que las FARC prometieron en diciembre dejar en libertad.

El concejal Marcos Baquero, de 33 años y perteciente al Partido Verde, fue liberado el 9 de febrero, en la primera fase de este operativo.

Se espera que el domingo queden en libertad también el mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Los secuestrados fueron entregados a una misión humanitaria integrada por la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del CICR, que cuentan con apoyo logístico del gobierno de Brasil.

Acuña, del 48 años y concejal por el Partido Conservador, fue el primero en ser entregado este viernes, y horas antes de llegar a Florencia se comunicó con su esposa Nubia Segura.

" Me dijo que estaba bien, preguntó por su mamá, y dijo que nos veamos acá", declaró Segura, quien se encontraba en compañía de los tres hijos de ambos al aire en un programa de la televisora City TV cuando recibió la llamada de su esposo.

Poco después, el concejal dio declaraciones a una radioemisora de su región del Huila y anunció que trabajará por la paz de Colombia.

" El gran propósito, la propuesta que llevo, una vez que ya me encuentre en libertad, es convocar a todos los colombianos a la unidad por la paz y la reconciliacion", dijo al resaltar que había vivido " en carne propia los rigores de la guerra".

Acuña, edil de Garzón (Huila, suroeste), fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 en la sede del Consejo legislativo.

López, de 25 años y padre de un niño, también es esperado por sus familiares en Bogotá. El infante de marina fue secuestrado el 23 de mayo de 2010 en Caquetá, tras un enfrentamiento con el frente 15 de las FARC.

El operativo cuenta con la autorización del gobierno colombiano y para facilitarlo fueron suspendidas las operaciones militares en la zona por 36 horas desde las 18H00 locales (23H00 GMT) del jueves.

Se trata de las primeras entregas de cautivos que realiza esa guerrilla desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el poder, en agosto de 2010.

Además de los cinco que serán liberados esta semana, las FARC mantienen como rehenes a otros 16 policías y militares que considera " canjeables" por sus guerrilleros presos.

Este viernes, Córdoba reiteró su confianza en que ese grupo de secuestrados, algunos de ellos desde hace más de una década, pueda quedar en libertad para mediados de este año.

" Tratamos y buscamos que sea una sola entrega de los restantes que quedan en poder de las FARC. Póngale la firma que lo logramos", dijo Córdoba en una entrevista con la radioemisora Caracol.

Desde 2007 Córdoba ha mediado en la liberación de 17 rehenes de las FARC. En noviembre pasado fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso, luego de que la Procuraduría (justicia administrativa) consideró que tenía nexos con las FARC.

Las FARC, creadas en los años 60, son la guerrilla más importante de Colombia, con unos 8,000 combatientes, según cálculos del gobierno colombiano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes