La reina y las primeras damas disfrutan del arte, los caballos y el vino

Cádiz, España (EFE). La Reina y algunas de las primeras damas de los mandatarios que asisten a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizaron un recorrido turístico por Cádiz y Jerez, en el que disfrutaron de la historia, el arte, los caballos y hasta los vinos de la zona.

El recorrido, que realizaron en un minibus amarillo, comenzó en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), que alberga algunas de las muchas exposiciones de arte iberoamericano que acoge la ciudad de Cádiz, Capital Iberoamericana de la Cultura, con motivo de la cumbre.

La reina y las primeras damas, así como José María Rico, esposo de la presidenta de Costa Rica, visitaron la exposición del argentino Daniel Santoro "Realidad, sueño y elegía"; la muestra del mexicano Sergio Hernández "Oaxaca de Juárez" y "Grandes maestros del arte popular en Iberoamérica", que reúne 2.000 piezas de 450 artesanos de 22 países.

El grupo se trasladó después a la Catedral de Cádiz, conocida por muchos como "la catedral de Las Américas", que ha abierto su puerta principal, como hace en contadas ocasiones, para acoger la visita.

Tras una explicación histórico arquitectónica de la catedral, que empezó a construirse en 1722 en tiempos en el que el comercio con Las Américas dio la etapa de mayor esplendor a Cádiz, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy obsequió a sus visitantes con un rosario bendecido y realizado con pétalos de rosa.

Numerosos ciudadanos se han apostado en la valla de seguridad para saludar de lejos al grupo, especialmente a la reina Sofía, a la que más conocían y que en todo momento ha actuado como una auténtica anfitriona.

"Vamos a verla de cerquita que ná más la vemos por televisión", le comentó a una amiga una gaditana que se sorprendió después viendo que la reina, y el resto del grupo, paseaban después a pie, por la calle Pelota, hasta la Plaza de San Juan de Dios, donde está el Ayuntamiento de la capital gaditana.

De nuevo en los microbuses, la visita se trasladó después a Jerez de la Frontera, donde han disfrutado del espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces" en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, fundada en 1973 por Álvaro Domecq.

La reina no perdió la oportunidad de dar a sus compañeras y compañeros de ruta las explicaciones que demandaban, mientras que la esposa del presidente en funciones de México, Margarita Zabala, incluso grabó escenas del espectáculo con su teléfono móvil.

Los doce jinetes que participaron en el espectáculo, entre ellos el olímpico Rafael Soto, pudieron saludar a la reina y a sus acompañantes, que visitaron también la cuadra donde está el caballo de pura raza española "Invasor".

La reina y las primeras damas de México y de Colombia, María Clemencia Rodríguez, tuvieron ocasión de hacer carantoñas al caballo olímpico, aunque otras, entre ellas la esposa del presidente del gobierno español, Elvira Fernández, prefirieron no acercarse tanto al animal.

La lluvia hizo acto de presencia cuando acababa esta visita pero no impidió que, tal y como estaba previsto, el grupo se trasladara después a las Bodegas González Byass, que elaboran el producto más típico de Jerez, sus célebres vinos.

Mauricio González, presidente de esta bodega que han pasado por cinco generaciones de una misma familia y que ha cumplido 177 años, acompañó a los visitantes por distintas estancias.

En una de ellas, conocida como "bodega de Los Reyes" concluyó la ruta turística con un almuerzo, durante el que la reina y sus acompañantes fueron obsequiadas con un vino oloroso palo cortado de más de treinta años llamado "Apóstoles".

Además de la reina, y las primeras damas de España, México y Colombia, y el consorte de la presidenta costarricense, participaron en la ruta la primera dama de Portugal, María Alves; la de Panamá, Marta Linares y la de El Salvador, Vanda Guiomar, aunque esta última se saltó el espectáculo ecuestre para atender un compromiso institucional de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes