Algunos remedios donados para paludismo robados en África

LONDRES (AP). Millones de medicamentos para el paludismo llegan al Africa todos los años gracias a los donantes internacionales. Nuevas investigaciones están confirmando algo que los trabajadores de la salud sospechaban desde hacía tiempo: parte de los remedios donados son robados y revendidos en mercados comerciales.

Durante tres períodos entre 2007 y 2010, expertos estadounidenses y británicos compraron medicamentos para el paludismo al azar en farmacias privadas en 11 ciudades africanas. De las 894 muestras hallaron que 58, o sea el 6,5%, eran donaciones supuestamente destinadas a hospitales y clínicas gubernamentales.

El estudio será publicado el jueves en la revista Investigación e Informes sobre Medicina Tropical y fue financiado por el Instituto Legatum, un grupo filantrópico estadounidense sin vinculación con laboratorios farmacéuticos.

Los expertos hallaron sobre todo los derivados de artemesinina, los mejores remedios para el paludismo. En el 2007 encontraron que un 15% de los remedios donados habían sido robados para la reventa. Este año fue de casi el 30%.

Los autores admiten que la muestra fue pequeña y que puede exagerar el problema. Otros expertos dicen que los remedios donados suelen desaparecer regularmente en el Africa plagada por la corrupción y que la investigación es creíble. No se han publicado estudios numerosos que analizaran el problema.

"Este estudio es importante porque documenta claramente algo que necesitamos estudiar más atentamente", dijo Tido von Schoen-Angerer, un director de Médicos sin Fronteras, que trabaja en toda el Africa.

Von Schoen-Angerer dijo que es extremadamente difícil determinar la escala del problema puesto que a menudo no se sigue la trayectoria de los medicamentos desde su origen hasta su destino final.

Según una auditoría el año pasado de la Iniciativa Presidencial sobre el Paludismo, en Estados Unidos, medicamentos por valor de 640.000 dólares enviados a Angola desaparecieron de aeropuertos y del depósito de medicamentos del gobierno.

"Los productos críticos para el paludismo no llegan a sus beneficiarios y más angoleños podrían ser víctimas innecesarias", dice el informe.

"Durante años hemos oído versiones anecdóticas sobre este tipo de corrupción", afirmó Julian Harris, un experto de salud en la Red de Política Internacional, un grupo de estudio con sede en Londres, no vinculado con el estudio. "Pero la respuesta de los financistas ha sido de seguir despachando medicamentos por valor de millones de dólares a los países, aun cuando hay evidencias de que los medicamentos no llegan a los necesitados".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes