Al rescate de ecosistemas, proponen lista de sitios amenazados

CARACAS ( AP). Comunidades enteras de plantas y animales, desde pantanos de mangle en Venezuela hasta selvas de tierras bajas en Indonesia, están en peligro. De allí que científicos estén ahora intentando dilucidar cómo catalogar y diseñar un mapa de los ecosistemas más amenazados del planeta, similar a las ya familiares listas de especies en riesgo.

Algunos expertos dicen que crear una "Lista Roja" global de ecosistemas en vías de extinción podría ayudarles a detectar crisis en ciernes causadas por el cambio climático, la poda de selvas y muchos otros factores. La lista también colocaría la lupa sobre áreas que deben ser manejadas como una prioridad.

A lo largo de la costa del Lago de Maracaibo en Venezuela residuos repletos de sedimentos y pesticidas han ido asfixiando a animales que alguna vez habitaron entre las raíces de los manglares, como cangrejos, huevas de peces y mariscos, señaló Luz Esther Sánchez, bióloga marina y ecologista.

La científica ha estado estudiando esas zonas muertas y dice que para salvar a los manglares se necesita un esfuerzos exhaustivo que reduzca la contaminación de las aguas y detenga la destrucción de selvas montaña arriba.

" Sería muy útil para la conservación del ecosistema de manglar que se declarara amenazado", dijo Sánchez. " La gente sale defendiendo los delfines, las tortugas, pero yo nunca he visto que defiendan el bosque de mangle con la vehemencia con que se defiende a una especie".

" Si no está protegida la cuenca, nunca van a proteger eso que está allí abajo. Se va a morir inevitablemente, que es lo que está pasando", expresó. " Todo está conectado".

Un grupo internacional de biólogos y expertos en conservación ha estado desarrollando un sistema para clasificar las amenazas a los ecosistemas. En octubre presentaron un plan preliminar en una conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, celebrada en Nagoya, Japón.

" Si podemos lograr un sistema científico bueno, riguroso, que sea relativamente fácil de monitorear globalmente... podrías seguir estos cambios y describirlos y hacer sonar la alarma en los lugares en los que las cosas podrían ir mal", dijo el conservacionista holandés Piet Wit.

El experto es el presidente de la Comisión para el Manejo de Ecosistema de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), organización que mantiene una "Lista Roja" de miles de plantas y animales en peligro, que es un estándar internacional.

Algunos científicos, sin embargo, advierten que ponerse de acuerdo sobre las categorías precisas para diferenciar los hábitats sería una tarea monumental. Pero son muchos los que están de acuerdo sobre algunos ecosistemas que están amenazados o en peligro, como múltiples arrecifes de coral, praderas en el sur de Rusia o la selva atlántica de Brasil. En los Andes, la expansión de las tierras cultivadas han destruido bosques nubosos en los que viven osos frontinos.

" Generalmente tienes que el deterioro de los ecosistemas ocurre primero, y luego el declive de las especies", dijo Jon Paul Rodríguez, un biólogo experto en conservación de Venezuela, quien dirige el grupo de trabajo de la IUCN.

" La Lista Roja de ecosistemas identificaría lugares para una conservación preventiva", agregó Rodríguez.

Algunos, como el experto en la prevención de desaparición de especies de la Universidad de Duke Stuart Pimm, consideran que se trata de una buena idea, pero tiene dudas sobre cómo podría ponerse en práctica.

" Es mucho, mucho más difícil definir un ecosistema que definir una especie", dijo Pimm. " Y mientras definas las cosas con mayor precisión, será más complicado".

Pimm dijo que le preocupa la dificultad de lograr "una serie consistente de definiciones que sobrevivan la presión política" y se mantengan a la hora de tomar decisiones complicadas de manejo ambiental.

La lista de hábitats destruidos por el hombre ha ido creciendo, pero actualmente algunos esfuerzos para salvar especies amenazadas parecen estar funcionando. Las ballenas jorobadas, por ejemplo, ha logrado pasar de ser "vulnerables" a tener un riesgo bajo de extinción gracias a la prohibición internacional de su caza comercial.

Un estudio publicado en noviembre durante la conferencia de la ONU en Japón encontró que los esfuerzos para salvar a animales en peligro se estaban haciendo sentir. El reporte concluyó que docenas de especies amenazadas de la Lista Roja han mejorado su situación, y que el camino hacia la extinción habría podido ser un 20% más rápido sino se hubiesen tomado medidas para su preservación.

" Las Listas Rojas de las especies ya han tenido un enorme éxito, por lo que tenemos razones para pensar que las Listas Rojas de ecosistemas podrían tenerlo también, y podrían complementarlas", dijo Kathryn Rodríguez-Clark, una ecologista y especialista en conservación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que colabora con el esfuerzo de la IUCN.

Los científicos que proponen la lista global de ecosistemas aspiran a que la propuesta sea adoptada formalmente por la IUCN en el 2012. Luego vendría el proceso de ponerse de acuerdo sobre las listas y el trazado de un mapa de lugares amenazados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes