Los revolucionarios antigadafistas avanzan en Sirte

SIRTE, Libia (AP). Las fuerzas revolucionarias libias tomaron el domingo un centro de convenciones que había servido de base para los partidarios de Moamar Gadafi en la ciudad natal del líder fugitivo, ajustando el cerco en torno de los adeptos al régimen que resisten en la sitiada ciudad costera.

La incapacidad de tomar Sirte _el foco más importante de resistencia_ más de seis semanas después que los revolucionarios tomaron la capital ha estancado los esfuerzos de los nuevos gobernantes sirios por establecer un calendario para elecciones nacionales y avanzar en la transición a la democracia.

Los partidarios de Gadafi también resisten en el enclave de Bani Walid, donde los revolucionarios se han visto obstaculizados por las dificultades del terreno, pero el gobierno de transición dijo que declarará la liberación después de la captura de Sirte, porque eso significará el control de todos los puertos de la nación.

El gobernante de hecho, Mustafa Abdul-Jalil, titular del Consejo Nacional de Transición, dijo el domingo que los revolucionarios han logrado grandes progresos en Sirte y en Bani Walid, al sudeste de la capital.

"Creo, Dios mediante, que la liberación de estas ciudades se concretará en esta semana", dijo Abdul-Jalil a la prensa en Trípoli.

Agregó que las fuerzas revolucionarias avanzan sobre Bani Walid en cinco frentes, mientras que en Sirte han penetrado hasta el centro de la ciudad y que estaban liquidando focos de resistencia.

Situada a 400 kilómetros (250 millas) al sudeste de Trípoli, Sirte es clave para la unidad física de la nación de seis millones de habitantes, porque está en el centro de la planicie costera donde vive la mayoría de la población, bloqueando las rutas más fáciles entre este y oeste.

Después de un sitio de tres semanas, los revolucionarios lanzaron un ataque masivo a Sirte el viernes con fuego de tanques, cohetes y ametralladoras pesadas. Los leales al régimen respondieron con disparos de morteros, cohetes lanzagranadas y fusiles de precisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes