ESTOCOLMO Internacionales - 

Dos rusos ganan el Premio Nobel de Física

ESTOCOLMO (AP). Dos científicos rusos ganaron el martes el Premio Nobel de Física por "experimentos innovadores" con el grafeno, un nuevo material ultradelgado que se espera desempeñe un papel importante en la electrónica del futuro.

La Real Academia Sueca de las Ciencias dijo que ambos científicos, Andre Geim y Konstantin Novoselov _vinculados con universidades en Gran Bretaña_ merecieron el galardón por sus experimentos con el grafeno, una forma de carbono tan plana _de un átomo de grosor_ que es considerada como una estructura de dos dimensiones.

Sus experimentos podrían conducir al desarrollo de nuevos materiales y a "la fabricación de productos electrónicos innovadores", dijo la academia.

"Dado que es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es adecuado para la producción de pantallas transparentes sensibles al tacto, paneles ligeros e incluso celdas solares", agregó.

Geim, de 51 años, tiene actualmente la ciudadanía holandesa, mientras que Novoselov, de 36 años, es ciudadano británico y ruso. Ambos son originarios de Rusia y comenzaron allí su carrera en la física.

En una entrevista telefónica en directo con periodistas en Estocolmo, Geim dijo que estaba sorprendido por el anuncio, pero que planeaba ir a trabajar como de costumbre momentos más tarde. Dijo que él no era de aquellos ganadores del Premio Nobel que "dejan de hacer cualquier cosa por el resto de su vida". Geim es profesor de Física en la Universidad de Manchester.

El año pasado, Geim recibió el prestigioso Premio Europeo de Ciencia Korber por su descubrimiento de los cristales de átomos de carbono, en particular del grafeno, dijo la universidad en su cibersitio.

Dijo que el descubrimiento "tiene el potencial de revolucionar el mundo de la microelectrónica".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: