EEUU Internacionales - 

Lo que se sabe de las víctimas en los tiroteos de El Paso y Dayton

Mexicanos de compras, una madre que protegió a su bebé, un jugador de fútbol de 15 años, y hasta la hermana de un atacante: todos murieron en Estados Unidos el fin de semana en dos tiroteos que dejaron 31 muertos y medio centenar de heridos.

Las víctimas son de todas las edades, desde abuelos y niños en un hipermercado Walmart en El Paso (Texas), entre ellos mexicanos que cruzan habitualmente la frontera para abastecerse, hasta adultos en una salida nocturna en Dayton (Ohio).

A continuación, lo que se sabe hasta ahora:

Las autoridades de México aseguraron que al menos ocho de los muertos en El Paso, ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez, son ciudadanos de ese país.

"Ocho connacionales han muerto como resultado del acto terrorista del sábado", tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard sumó este lunes a Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas, a una lista que ya incluía a Sara Esther Regalado, Adolfo Cerros Hernández, Jorge Calvillo García, Elsa Mendoza de la Mora, Gloria Irma Márquez Juárez, María Eugenia Legarreta Rothe e Iván Filiberto Manzano.

Megan Betts, una estudiante de ciencias ambientales de 22 años, murió en Dayton a manos de su hermano mayor, Connor Betts, de 24 años.

Según la policía, habían llegado al bar en Oregon en el mismo automóvil, pero el joven, por motivos que aún se desconocen, se fue por su lado.

Megan fue una de las primeras en caer abatida por los disparos. Sus padres viven "una pesadilla", dijo el jefe de policía de Dayton, Richard Biehl.

Jordan Anchondo, de 25 años, murió en El Paso protegiendo a su bebé de dos meses de la balacera en Walmart, según reportes de los medios. Su esposo Andre Anchondo, de 23, con quien estaba comprando útiles escolares para sus otros dos hijos, también fue asesinado.

"¿Cómo es posible que unos padres vayan a comprar útiles escolares y mueran protegiendo a su bebé de las balas?", dijo a CNN la tía de Jordan, Elizabeth Terry. El bebé sufre múltiples fracturas.

David Johnson, de 63 años, también fue elogiado por su heroísmo: su sobrina Maria Mia Madeira dijo en Facebook que "protegió" a su esposa y a su nieta de nueve años cuando comenzó el tiroteo.

Lois Oglesby, de 27 años, que murió en Dayton, acababa de regresar de la licencia de maternidad de su segundo hijo, según una amiga citada en el periódico local Dayton Daily News. Thomas McNichols, de 25 años, era padre de cuatro niños de dos a ocho años. Uno de los mexicanos muertos en El Paso, Iván Filiberto Manzano, tenía dos hijos de cinco y nueve años, informaron medios mexicanos.

Las víctimas de Dayton, que salieron a cenar, bailar o tomar una copa, eran veinteañeros y treintañeros, con la excepción de Derrick Fudge, de 57 años, que estaba visitando a su sobrina. En contraste, el asesino de El Paso mató a gente de todas las edades.

Angie Englisbee, de 86 años, estaba en la fila de Walmart cuando fue abatida. Otra mujer mayor murió el lunes por la mañana en el Texas City Hospital, dijo la policía, sin dar detalles. Un estudiante de secundaria de 15 años, Javier Amir Rodríguez, miembro del club de fútbol local, también está entre los muertos de El Paso, dijo su tía Elvira Rodríguez. "¡No entiendo por qué, sé que nunca tendré respuestas, estoy en shock, herida, enojada!", escribió en Facebook.

FUENTE: AFP