La sequía en México se prolongará durante meses, alertan expertos

MÉXICO, ( AFP) - La sequía en México, la más severa en siete décadas y que ha devastado el norte del país, se prolongará durante varios meses y es parte de un ciclo natural de variabilidad del clima agudizado por otros factores, alertó este martes un experto del Servicio Meteorológico.

"La sequía en el norte de México se prolongará varios meses en 2012. Ha sido un invierno seco para febrero y marzo, los pronósticos de precipitación indican que estaremos entre 45% y 50% del nivel habitual", dijo a la AFP vía telefónica Martín Ibarra, subgerente de Pronóstico Climático del Servicio Meteorológico.

"La temporada de lluvias, que inicia en mayo, podría retrasarse y aún cuando se presenten precipitaciones no se logrará recuperar los niveles de humedad, sobre todo en el norte del país", añadió.

Explicó que la sequía registrada en el norte de México en 2011 y que ha devastado dos millones de hectáreas y costado la vida de decenas de miles de cabezas de ganado es "parte de la variabilidad natural del clima", que se ve agudizada por otros factores.

Además del calentamiento global por las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, el expertó subrayó que numerosas zonas forestales "han sido invadidas por poblaciones que agotan los recursos natuales", lo que incide fuertemente en la ausencia de precipitaciones.

Este martes el gobierno mexicano lanzó un programa para combatir la sequía con recursos por unos 2 millones 560 mil dólares, y entre las medidas contempladas está la distribución de agua potable y alimentos para las poblaciones afectadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes