Más de 160 presos siguen fugados tras gran evasión carcelaria en Indonesia

Un total de 168 de los casi 450 presos que se escaparon el viernes de una cárcel masificada en la isla indonesia de Sumatra (oeste) continúan fugados, informaron hoy fuentes de la Policía.

El portavoz de la Policía local, Guntur Aryo, indicó a Efe que 280 presos han regresado a la cárcel tras la fuga, que ha sido calificada como una de las mayores en la historia en el país asiático.

"Volvieron a la cárcel por su propia cuenta, entregados por las familias o incluso por la gente de los alrededores de la prisión", dijo Aryo.

Los reclusos se escaparon de la cárcel Sialang Bungkuk, cerca de la ciudad de Pakambaru, en la provincia de Riau, después de reducir a los guardias tras los tradicionales rezos musulmanes del viernes al mediodía.

Cientos de presos que permanecieron en la cárcel se negaron a regresar a sus celdas y denunciaron condiciones infrahumanas, superpoblación y tratos abusivos por parte de los guardias, según la prensa local.

El ministro indonesio de Justicia, Yasonna Laoly, visitó el centro penitenciario el domingo y reveló que había recibido informes de extorsión cometidos supuestamente por los guardias y que investigará las acusaciones.

"He oído quejas de que hubo actos totalmente irresponsables por parte del personal (los guardias de la prisión), quienes cometieron extorsión", aseguró Laoly a la agencia estatal Antara.

Según la Policía de Riau, la capacidad del centro penitenciario es de 391 reclusos pero había cerca de 1.870 presos antes de la fuga.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7