Casi 30 grupos sirios exigen a la coalición que investigue masacre de civiles

Un total de 28 facciones rebeldes sirias exigieron hoy a la coalición internacional liderada por EE.UU. que investigue una masacre de civiles, supuestamente perpetrada ayer por sus aviones, al norte de la ciudad de Manbech, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico.

En un comunicado, los grupos pidieron que se abra una investigación "transparente" para que los culpables sean llevados ante la Justicia y atribuyeron a la coalición la "total responsabilidad" a la hora de proteger las vidas de los civiles.

La nota recordó que "decenas" de personas, entre ellas mujeres y menores, fallecieron ayer en una zona al norte de Manbech, y criticó "el silencio internacional ante estos crímenes".

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 56 civiles perecieron por ese supuesto bombardeo de la coalición, que ofrece cobertura aérea a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe que lucha actualmente en esa área contra el EI.

Las organizaciones rebeldes expresaron sus temores de que "exista un plan para cambiar la composición y distribución demográfica para dividir Siria, con la ayuda del PYD (Partido de la Unión Democrática), relacionado con el terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)".

El PYD es la principal formación política kurdosiria y su brazo armado, las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en kurdo), son el integrante más importante de las FSD; mientras que el PKK es una guerrilla independentista kurdoturca, considerada terrorista por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea (UE).

El comunicado de los grupos rebeldes sirios está firmado por brigadas vinculadas al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), así como el Ejército del Islam, la Legión de la Misericordia, la Unión Islámica de los Soldados del Sham (Levante) o el Ejército de la Liberación.

Algunas de esas organizaciones reciben el apoyo de Ankara e incluso tienen bases en el territorio turco.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes