Al menos 78 sismos se registran en Guatemala desde el pasado 27 de marzo

Al menos 78 sismos de bajas magnitudes en la escala abierta de Richter se han registrado desde el pasado 27 de marzo, la mayoría de ellos con epicentro en Sacatepéquez, en el oeste de Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo este martes que el enjambre de sismos se inició a las 15.00 hora local (21.00 GMT) del 27 de marzo último.

A la fecha, detalló, se han registrado 78 eventos con magnitudes relativamente bajas que van entre 1,7 y 4,2.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró en un comunicado que después de realizar un monitoreo que han realizado sus delegados departamentales, no se han reportado daños en la infraestructura y viviendas.

Los departamentos donde ha sido sensible este enjambre sísmico son en Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.

El ente científico dijo que no se descarta que esta secuencia sísmica se extienda durante los siguientes días, por lo que seguirán vigilando el fenómeno y verificando las áreas de sensibilidad y epicentros donde se registren.

En este sentido, también descartó que los sismos tengan alguna relación con la actividad del volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Las autoridades de protección civil recomiendan a la población guardar la calma ante cualquier evento, tomando en consideración que Guatemala es un país altamente sísmico.

Y aclaró que en la actualidad no existe un método científico que permita pronosticar donde ocurrirá un sismo o terremoto.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el 14 de junio de 2017 un sismo de magnitud 6,6 que dejó 5 muertos, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales.

El 4 de febrero pasado se conmemoró el aniversario número 43 del terremoto que en 1976 causó 23.000 muertos y destrozos en casi un tercio del territorio guatemalteco, uno de los más grandes de la historia de esta nación, altamente vulnerable.

De acuerdo con el ente científico, el territorio de este país centroamericano está repartidos en las placas tectónicas de Norteamérica, Caribe y Cocos, y su manifestación en la superficie son las fallas Chixoy-Polochic y Motagua.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes