Seis soldados de la OTAN mueren en ataque rebelde en Afganistán

KABUL (AP). Seis soldados de la OTAN murieron el domingo en un ataque insurgente en el sur de Afganistán, dijo la alianza internacional en un comunicado.

La OTAN no facilitó mayores detalles del hecho conforme a su política de que los países integrantes de la alianza primero identifiquen sus bajas.

El grueso del contingente de la OTAN destacado en el sur de Afganistán proviene de Estados Unidos, pero incluye a efectivos de diversas naciones.

Los choques armados han arreciado este año en el sur de Afganistán después de que los soldados estadounidenses intensificaran su ofensiva para expulsar a la insurgencia del Talibán en las provincias de Helmand y Kandahar.

Al menos 670 efectivos internacionales han muerto en lo que va del 2010, cifra que excede la de 502 en todo el 2009. El Talibán tiene reductos en Helmand y Kandahar.

El ataque del domingo fue el segundo incidente en dos semanas en el que perecen varios efectivos de la OTAN.

El 29 de noviembre, un policía afgano abrió fuego con su pistola contra sus adiestradores estadounidenses y mató a seis de ellos antes de que lo eliminaran en el este del país.

El Talibán afirmó que habían enviado a esa persona como agente que había sustituido a la verdadera persona que se sumaría a la policía.

Antes de esa fecha, el 14 de noviembre, cinco soldados estadounidenses murieron en un ataque insurgente en el este de Afganistán.

La OTAN también informó que un agente del Talibán y otro rebelde del grupo insurgente Haqqani murieron durante la noche en una operación conjunta entre fuerzas de la alianza y locales en el este de Afganistán.

El agente rebelde estaba implicado en tráfico de armas y en ataques en la provincia oriental de Wardak, afirmó la OTAN en un comunicado. La OTAN identificó al jefe rebelde sólo por su primer nombre, Fedahi.

Ambos individuos amenazaron a los efectivos militares cuando ingresaban en un complejo donde habían escuchado que se encontraba Fedahi. Los militares mataron a tiros a ambos hombres y después identificaron a uno de ellos como Fedahi, según el comunicado.

La OTAN señaló que ningún civil resultó herido en la operación.

En otra operación separada en la provincia oriental de Khost, efectivos de la OTAN y Afganistán capturaron a un jefe de la red Haqqani, una facción del Talibán vinculada a al-Qaida y que tiene su base de operaciones en Pakistán.

Los efectivos capturaron al dirigente en un recinto en el distrito de Terayzai, según el comunicado. El detenido de Haqqani ha participado en atentados con bomba y emboscadas contra loas fuerzas afganas y de la coalición, dijo la OTAN.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes