Dos soldados muertos y tres civiles heridos en ataque del ELN en Colombia

Dos soldados murieron y tres civiles resultaron heridos este jueves en medio de un ataque a tropas militares en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela), que las autoridades atribuyeron a la guerrilla ELN.

Según un comunicado del Ejército, en la mañana de este jueves tropas de la "Décima Octava Brigada fueron atacadas por integrantes del ELN, resultando asesinados dos soldados profesionales y heridos tres civiles".

El ataque con armas de fuego se produjo en la localidad de La Esmeralda, donde los militares realizaban una operación de control, de acuerdo con el texto.

Los guerrilleros lograron huir y en este momento, el Ejército adelanta una ofensiva en la zona para encontrarlos.

Los tres heridos son campesinos locales, que "se encuentran en un centro asistencial luchando por sus vidas", agregó el comunicado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y cuenta con unos 2.500 rebeldes según cifras oficiales.

En junio de este año el ELN anunció que sostenía diálogos preliminares con el gobierno con el objetivo de instalar una mesa de paz, paralela a la que se adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con las FARC.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7