No habrá "solución" sobre migrantes en cumbre de la UE, según Alemania

No habrá una "solución" europea sobre el problema de los migrantes en la cumbre de la UE el 28 y 29 de junio, advirtió el viernes una portavoz del gobierno alemán, en un contexto de grandes tensiones entre países por este asunto.

"No habrá solución de conjunto al problema migratorio en la cumbre de la UE a fines de la semana próxima", indicó Ulrike Demmer en un encuentro con la prensa.

La portavoz insistió más bien en la necesidad de hallar "acuerdos bilaterales y multilaterales" en una minicumbre separada, el domingo, dedicada a este tema, del que depende en buena medida el futuro político de la canciller Angela Merkel.

Esta minicumbre de Bruselas constituirá "un primer intercambio entre los países concernidos, no más pero tampoco menos", afirmó reduciendo así la expectativas que genera.

El ala derecha de la coalición gubernamental de Merkel exige soluciones, a más tardar, a fines de junio, para reenviar a los migrantes que llegan a Alemaniahacia los países donde fueron originalmente registrados, en general Italia o Grecia.

Esta es una solución que Italia rechaza claramente.

Si no hubiera acuerdo en este sentido, el ministro alemán del Interior Horst Seehofer, dirigente del partido bávaro CSU, y enfrentado con Angela Merkel sobre temas de refugiados desde hace tres años, amenazó con cerrar las fronteras, desde principios de julio, a todos los migrantes que ya fueron registrados en un país de la UE.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7