Una pareja, sospechosa de haber partido de Francia a Oriente Medio con 4 niños

Dos órdenes de captura europeas fueron emitidas por la justicia francesa contra una pareja allegada a medios fundamentalistas y sospechosa de haber partido de Francia hacia un país musulmán con cuatro niños, indicó este lunes la fiscalía de Orleans (centro).

La pareja, con la que viven tres niñas nacidas de anteriores matrimonios, reside en el pueblo de Villefontaine, en Isere (este). Dos demandas judiciales fueron presentadas, una en Orleans (centro) y otra en Vienne (este) por los excónyuges, que constataron la desaparición de sus hijas respectivas, tres niñas de entre 3 y 5 años.

Poco antes, un hombre residente en el este de Francia indicó a la AFP que presentó una demanda judicial tras constatar la desaparición de su ex esposa y sus dos hijas, temiendo que hayan viajado a Siria.

Abdel Hakim Labriak, padre de Maryam y Noussayba, de 3 y 5 años de edad, precisó que presentó demanda el 1 de septiembre ante la justicia francesa en Vienne (este) por sustracción de niños.

Labriak indicó que no tiene noticias de su familia "desde hace tres semanas", y teme que su ex esposa y sus hijas, acompañadas del actual marido de la primera y de otros dos niños, hayan partido hacia Siria o Irak.

"Tengo temores relativos a Siria e Irak, pero no he afirmado nunca con certeza que se hayan ido allá", indicó Labriak, que no quiere hablar de "yihad", sino de un "exilio" motivado por un clima antimusulmán en Francia.

No obstante, se declaró preocupado por que el destino de ese "exilio" sea probablemente "un territorio en guerra".

"No me importan nada sus opiniones mientras no afecten a los niños"; "que dejen a los niños con sus familiares" en Francia, agregó.

El fenómeno de partida de franceses para participar en la guerra en Siria preocupa a las autoridades de Francia.

Una francesa cuya hija de dos años fue llevada por su padre, que presuntamente partió a hacer la yihad en Siria, recuperó a la niña en Turquía y ambas volvieron a Francia el miércoles.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7