Madrid Internacionales - 

Se subasta por 20.000 dólares la cámara con la que Korda fotografió al Che

El año que viene, el 9 de octubre, se cumplen 50 años de la muerte del Che Guevara, del que ha quedado para siempre la imagen que el cubano Alberto Korda sacó con su Leica, en unos segundos y con solo dos "clic", y que acaba de subastarse on line por 18.000 euros (20.200 dólares).

El vendedor, según informaron hoy a Efe fuentes de la plataforma de subastas Catawiki, ha sido Dante Korda, hijo del fotógrafo, aunque del comprador "solo se puede decir" que es un austríaco.

Lo primero que atrajo al cubano (1928-2001) de la fotografía fue que eso le permitía estar cerca de las mujeres más hermosas de su país, según contaba el propio artista, que cambió su "corriente" apellido, Díaz, por Korda porque pensó que así la gente lo relacionaría con "Kodak" y, por tanto, con fotografía.

Korda fue "mucho más que el fotógrafo de una sola foto", la del "guerrillero heroico", pero las condiciones de la revolución le condujeron a una transformación profunda y se dedicó a buscar a sus "modelos" en las grandes concentraciones de la población y en las manifestaciones masivas.

El fotógrafo, que murió de un infarto a los 72 años cuando dormía la siesta, siempre dijo que la foto del Che -tomada en La Habana, en un funeral por las cien víctimas del sabotaje del barco La Coubre- fue "un instante de suerte".

La cámara que le permitió tomar aquella imagen el 5 de marzo de 1960, en la que se ve a Ernesto Guevara con la boina negra y mirando el cortejo fúnebre, se vendió el pasado viernes tras una puja en la que no se esperaba alcanzar más de 8.000 euros (8.900 dólares), según las mismas fuentes.