Guantánamo Internacionales - 

En suspenso los tribunales de Guantánamo

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Cuba (AP). Un juez militar aplazó la actividad del tribunal de crímenes de guerra en la base de Guantánamo justo antes de que el presidente Barack Obama prestara juramento hoy martes, dejando abierta la posibilidad de que las audiencias no se reanudarán.

El juez, coronel Patrick Parrish, despidió el tribunal hasta el miércoles "a menos que se ordene otra cosa", en deferencia a la posibilidad de que el gobierno de Obama suspenda los juicios militares mientras estudia su plan de cerrar la prisión que ahora aloja a 245 hombres bajo sospechas de terrorismo.

Obama dijo que cerrará Guantánamo y muchos esperan que suspenderá los muy criticados juicios por crímenes de guerra creados por el ex presidente George W. Bush y el Congreso. El secretario de justicia designado ha dicho que las comisiones militares carecen de suficientes protecciones legales para los acusados y que deben ser juzgados en Estados Unidos.

Pese a las dudas sobre su futuro, los jueces militares decidieron llevar a cabo la sesión de esta semana, que movilizó a docenas de abogados, testigos y funcionarios a la base estadounidense en Cuba para varios días de audiencias preliminares en el caso del canadiense Omar Khadr, acusado de matar a un soldado estadounidense en Afganistán, y de cinco hombres acusados de orquestar los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Antes de que el juez aplazara las audiencias para que el pueblo pudiese observar la toma de posesión de Obama, un agente del FBI justificó el interrogatorio de Khadr.

La fiscalía convocó al agente del FBI Robert Fuller para contrarrestar un esfuerzo de la defensa de excluir las declaraciones de Khadr, un nativo de Toronto que tenía 15 años cuando fue capturado en Afganistán y que ahora tiene 22.

FUENTE: Agencia AP