EU Internacionales - 

Con temores de contagio de crisis, termina reunión del BID

MIAMI BEACH (AP). El BID terminaba su 49ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores con un generalizado temor de los gobiernos latinoamericanos a que la crisis financiera internacional provoque un poderoso temblor en la región, y un pedido de más intervención al banco para amortiguar los posibles efectos de las turbulencias.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, admitió que el organismo debe reforzar su capacidad de préstamo, sobre todo en momentos en los que amenaza a la región una crisis internacional.

El BID "tiene que tener una capacidad más fuerte para prestar ... y sobre todo en acompañar a los países cuando tengan que establecer políticas contracíclicas, cuando tienen que gastar más para amortiguar los efectos de una recesión de llegarse a presentar", expresó Moreno en una improvisada rueda de prensa a las márgenes del plenario de la asamblea.

Moreno dijo que los países de la región están mejor preparados que hace años atrás, pero señaló que como Latinoamérica es heterogénea los efectos serían diferentes para cada país.

"Todos están alertas en la región, mirando las implicaciones" que podrían existir, sostuvo, y explicó que los países importadores de materias primas, los que dependen bastante de las remesas que se envían desde el exterior y los están muy vinculados a la economía estadounidense, serían los más afectados.

El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, expresó a la AP que a los gobiernos de la región les sería útil que el banco flexibilizara sus mecanismos para otorgar préstamos.

"Tener flexibilidad ayudaría mucho a adaptarse a las circunstancias que puedan estar experimentando los mercados", manifestó el funcionario. "En momentos de dificultades externas, una fuente de financiación y acceso a liquidez segura es el BID", sostuvo después de su presentación durante la sesión plenaria de la Asamblea de Gobernadores, en la que solicitó abiertamente una mayor flexibilidad del BID ante la incertidumbre que presenta la realidad internacional.

Durante los últimos 14 años, el BID se ha convertido en la principal fuente de financiamiento multilateral de la región para el desarrollo económico, social e institucional. En 2007, el Grupo BID aprobó operaciones por casi 9.600 millones de dólares en la región.

Establecido en 1959, el BID tiene 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente y Asia. La Asamblea de Gobernadores _integrada principalmente por los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países miembro_ es su máxima autoridad política y administrativa.

En general, los comentarios del BID han sido considerados históricamente como de "comprensión y ayuda" para los gobiernos, y no de críticas. Así, se ha diferenciado del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que critican abiertamente a sus miembros.

El viceministro de finanzas de desarrollo endógeno del ministerio de Finanzas venezolano, Gustavo Hernández, dijo que "ante la crisis financiera, Venezuela se presenta fortalecida".

Hernández expresó que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ejecutado una serie de medidas anticíclicas que "han motorizado la solidez de la economía doméstica" ante las turbulencias internacionales.

Dijo asimismo que su país apoya la idea de "flexibilizar los procedimientos del BID de acceso al financiamiento ante la crisis", e instó al banco a "seguir coordinando sus acciones de políticas crediticias".

Durante la reunión anual, que comenzó el viernes pasado y fue inaugurada oficialmente el lunes, ejecutivos de empresas, funcionarios y líderes del sector civil han analizado las políticas de financiamiento de la región, la situación de la economía, los efectos del cambio climático global y la pobreza, entre otros temas.

El Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia y los efectos de la crisis global acapararon la atención de unos 6.000 participantes de la reunión, a pesar de que no estaban agendados. Entre las figuras más destacadas que desfilaron por el Centro de Convenciones de Miami Beach para el encuentro, estuvieron el fundador de Microsoft Bill Gates, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson y el secretario de Comercio de este país, Carlos Gutiérrez.

Latinoamérica y el Caribe ha crecido más de un 4% el los últimos cuatro años, y en el 2007 el promedio fue del 5,6%. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento económico para el 2008 son de entre el 4% y 4,5%.