PARÍS Internacionales - 

El temporal que afecta a Europa occidental ya ha causado tres muertos

El temporal que recorrerá Europa occidental en Nochebuena y Navidad ha causado hasta el momento la muerte de dos personas en Reino Unido y de otra, en este caso un niño, en Francia.

El fuerte viento y la lluvia causaron hoy retrasos y cambios de ruta en los vuelos de llegada a los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, así como la suspensión de algunas conexiones ferroviarias.

El temporal causó ayer dos muertos, un hombre y una mujer, que cayeron a ríos en el norte de Inglaterra y Gales.

La Policía rescató durante la noche a veinticinco personas atrapadas en sus coches por inundaciones en Dorset, suroeste de Inglaterra, mientras que 49.000 hogares quedaron sin electricidad en todo el país, aunque el suministro se ha restablecido parcialmente.

La Oficina Meteorológica mantiene sus alertas por el mal tiempo, que se espera afecte especialmente en las próximas horas a zonas de Escocia e Irlanda del Norte, donde los vientos podrían alcanzar 144 kilómetros por hora.

En Francia, un niño resultó muerto como consecuencia del hundimiento de un muro, un marino está desaparecido y 240.000 hogares están privados de electricidad como consecuencia del viento y lluvia que azota hoy a toda la parte norte y oeste del país.

Los investigadores tratan de determinar si el fallecimiento del menor, en el departamento de Calvados, tiene que ver con las fuertes rachas de viento que provocaron el hundimiento de un muro de piedra en el que trabajaba su padre.

La búsqueda de un marino de nacionalidad rusa que cayó de un barco con bandera holandesa a unos 200 kilómetros al noroeste de Brest, será retomada en las próximas horas, después de que las condiciones meteorológicas obligaran a detenerla anoche.

El transporte también se ha visto afectado, con perturbaciones del tráfico aéreo en los aeropuertos de la zona y también en los trenes.

En Bélgica, la borrasca ha causado por el momento perturbaciones mínimas con algún incidente aislado y alteraciones en la red de tranvías de la capital del país.

Las fuertes rachas de viento, de más de 100 kilómetros por hora, y las intensas lluvias se han dejado sentir tanto en la costa como en el interior del país.

Una persona resultó herida al caer un árbol sobre su vehículo en la provincia de Namur, informó la agencia Belga.

En España el temporal provocó el descarrilamiento de un tren en Galicia (noroeste), además de vías anegadas y apagones.

Las fuertes rachas de viento llegaron a los 185 kilómetros por horas y se registraron lluvias de hasta 139 litros por metro cuadrado en Galicia.

Esta borrasca navideña también afectó al suministro eléctrico en el noroeste español y en el mar provocó olas de entre seis y ocho metros.

FUENTE: EFE