La tierra sigue temblando en Costa Rica

SAN JOSÉ (AFP). Ocho días después del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que estremeció a Costa Rica, la tierra sigue temblando en el país, causando pavor entre una población que está al borde del ataque de nervios.

El último se sintió a las 05H48 (11h48 GMT) de hoy viernes, con una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter.

Pero a lo largo del jueves, cuando las operaciones de búsqueda de desaparecidos quedaron suspendidas a causa del mal tiempo, se registraron ocho sismos en la zona de emergencia, en los alrededores del volcán Poás, a unos 40 kilómetros de San José.

El más fuerte, alcanzó una magnitud de 4,1 en la escala de Richter.

Muchas de las personas afectadas por el movimiento telúrico del jueves de la semana precedente, que ha dejado un saldo oficial de 23 muertos y 8 desaparecidos, necesita tratamiento psicológico para superar el trauma que día a día le recuerdan nuevos sismos.

Y lo que es peor, los geólogos no descartan que se pueda producir otro terremoto de gran intensidad en la zona, dado el historial de seísmos "gemelos o duales" que presenta el país.

Guillermo Alvarado, geólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica, recordó en el diario La Nación, que ya en varias ocasiones se han producido dos sismos de fuerte magnitud en un período corto de tiempo.

El primero fue en 1841, cuando un terremoto destruyó Cartago, la primera capital costarricense, y seis meses después ocurrió otro igual de destructivo. La misma ciudad sufrió otros dos en 1910 con sólo 21 días de diferencia.

En 1911 y 1912 con una diferencia de diez meses el mismo fenómeno se produjo en Toro Amarillo, y en 1990 en Alajuela, con un intervalo de 10 meses.

Alvarado advirtió no obstante, que aunque es lo que registra la historia, ello no significa que se vaya a repetir en este país, donde a lo largo de los siglos XIX y XX se registraron 48 terremotos, uno cada cuatro años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes