ECUADOR Internacionales - 

La titular del Parlamento de Ecuador asume la Presidencia del Parlatino

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, asumió hoy la presidencia del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que agrupa a representantes de los parlamentos de Latinoamérica y El Caribe, informó hoy la Cámara ecuatoriana en un comunicado.

Rivadeneira, hasta ahora presidenta alterna del Parlatino, asumió la presidencia titular durante la reunión de la mesa directiva del organismo, celebrada en Panamá, donde tiene su sede el Parlamento Latinoamericano.

La parlamentaria destacó la importancia del Parlatino como "un espacio fundamental para continuar afianzando la integración regional desde la esfera legislativa y generar políticas comunes que consoliden" la zona "como una región de paz que promueve el bien común y la garantía de los derechos de sus ciudadanos".

"Vamos a seguir promoviendo desde esta instancia los valores compartidos de unidad, libertad, soberanía y democracia", dijo.

Rivadeneira trabajará por la consolidación del Parlatino como organismo de integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ese propósito se fortaleció a raíz de una reunión que mantuvo con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien asumió la presidencia de turno de la Celac en la cumbre del bloque celebrada en enero en Quito.

Durante la reunión de la mesa directiva, Rivadeneira afirmó que es necesario "vitalizar la cooperación interparlamentaria a través de las distintas instancias multilaterales, facilitando la armonización normativa".

Propuso que en el marco de la Reunión del Grupo de Mujeres de ParlAméricas que se celebrará en Quito el 2 y 3 de junio, se convoque a la Comisión de Género del Parlatino, moción que fue acogida y respaldada por la Mesa Directiva.

También planteó que el Parlatino y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recojan las experiencias legislativas más representativas de América Latina que hayan propiciado transformaciones importantes en la región.

Otro de los puntos que destacó fue la necesidad de continuar impulsando el Foro Parlamentario Beijing +20, cuyo segundo encuentro acogió Ecuador.

Rivadeneira reemplaza en la Presidencia del Parlatino a Blanca Alcalá, quien solicitó una licencia para concurrir como candidata a la Gobernación del estado mexicano de Puebla, y ejercerá sus funciones hasta el próximo mes de junio de 2016, cuando se celebrarán las elecciones del organismo.