Otra tormenta amenaza Filipinas

MANILA ( AP). Las autoridades de Filipinas alertaron el viernes a los sobrevivientes de las recientes inundaciones que se preparen para abandonar sus casas de nuevo debido a la inminente llegada de otro tifón.

Las tormentas acaecidas desde el 26 de septiembre han causado las peores inundaciones en 40 años dentro y fuera de Manila así como deslizamientos en la región de Cordillera, en el norte del país, matando a 773 personas y afectando a más de siete millones.

La tormenta tropical Lupit podría cobrar fuerza de súper tifón para cuando toque tierra la próxima semana, con vientos de 230 kph (143 mph), dijeron los meteorólogos. Entrará el viernes por la noche en aguas filipinas.

" Seguimos recuperando nuestros muertos y aquí viene" Lupit, dijo el gobernador de la provincia de Benguet, Néstor Fongwan, en una entrevista radiofónica.

Por lo menos 288 personas murieron la semana pasada a causa de los deslizamientos en la provincia de Benguet.

La nueva tormenta podría pasar de largo por el norte de las Filipinas y dirigirse hacia Taiwán a principios de la próxima semana, o seguir el mismo curso que el tifón Parma, que llegó a tierra el 3 de octubre y quedó estacionario durante una semana sobre la isla de Luzón, dijo el meteorólogo Nathaniel Cruz.

Los funcionarios de los organismos de socorro en la región de Cordillera alertaron a miles de residentes que se preparen para trasladarse a zonas altas a fin de evitar la posibilidad de deslizamientos, que la semana pasada enterraron decenas de viviendas con familias enteras, bloquearon carreteras a aislaron poblaciones durante días.

" Les informamos que se acerca otro tifón y que podríamos tener que ordenar una nueva evacuación una vez que sepamos qué zonas serán afectadas", dijo Olive Luces, director de la Oficina de Defensa Civil en la ciudad de Baguio, a 210 kilómetros (130 millas) al norte de Manila.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes