Se forma la tormenta tropical Lee frente a Luisiana

NUEVA ORLEANS ( AP). La tormenta tropical Lee se formó el viernes frente a Luisiana y amenazaba empapar gran parte de la costa estadounidense del Golfo de México durante el fin de semana.

El gobernador de Misisipí declaró el estado de emergencia en siete condados sobre las costas o sus cercanías y advirtió que la tormenta podría causar grandes inundaciones. El estado de emergencia activa los recursos que pueden usarse como preparativo.

Lee puede desencadenar " lluvias tropicales torrenciales" durante los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el barrio francés, algunos turistas fueron sorprendidos por el fenómeno mientras llovía intermitentemente.

Kyla Holley de Madison, Wisconsin, y su marido Rob fueron a pasar el fin de semana largo, ya que el lunes se celebra en Estados Unidos el Día del Trabajo. "No lo sabía", dijo la mujer. "Pero no nos habría impedido venir".

Lee es la duodécima tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico.

Se emitieron advertencias de tormenta tropical desde Misisipí hasta Texas, incluso Nueva Orleáns, y los alertas de inundaciones repentinas se extendían desde la costa de Alabama hasta el extremo noroccidental de la Florida.

El Centro Nacional de Huracanes anticipó que el sistema arrojará hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia sobre áreas del sur de Luisiana, Misisipí y Alabama durante el fin de semana, e incluso 50 centímetros (20 pulgadas) en algunos sitios.

La tormenta ha reducido casi a la mitad la producción petrolera en las aguas estadounidenses en el Golfo de México.

Aunque Lee está cerca de Texas, no lo está lo suficiente como para aliviar la peor sequía en el estado desde la década de 19 50. Si su centro se desplaza mayormente hacia Luisiana, como se anticipa, los vientos del oeste soplarán hacia el mar y reducirán la probabilidad de lluvia en Texas, dijo el meteorólogo Dennis Cavanaugh en Fort Worth. Los vientos calurosos y secos podrían provocar peligro de incendios en el estado.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que el centro de la tormenta se encontraba a 320 kilómetros (200 millas) al sudeste de Cameron, Luisiana, el viernes y avanzaba en dirección noroeste apenas a 3,2 kilómetros (2 millas) por hora. Se anticipaba que el centro tocaría tierra en Luisiana el fin de semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes