La tormenta tropical Lee entra en tierra firme en Luisiana

NUEVA ORLEANS (AP). Las intensas lluvias desencadenadas por la tormenta tropical Lee caían el sábado sobre el sur de Luisiana y azotaban las costas del Golfo de México mientras el centro del fenómeno avanzaba lentamente hacia tierra firme.

La tormenta podría arrojar hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia sobre algunas áreas.

Las banderas de advertencia de tormenta tropical ondeaban desde Misisipí hasta Texas y las advertencias de inundaciones abarcaban desde las costas de Alabama hasta el extremo noroccidental de la Florida. El movimiento leve de la tormenta significa que las lluvias caerán más copiosamente a su paso.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que el centro de Lee estaba a 72 kilómetros (45 millas) al sur de New Iberia y avanzaba en dirección nor-noroeste a 11 kilómetros (siete millas) por hora. Se anticipa que cruzaría las costas de Luisiana el sábado para azotar el sur del estado hasta el domingo.

Los meteorólogos del centro de huracanes dijeron que los vientos máximos sostenidos de Lee habían aumentado a 95 kilómetros (60 millas) por hora el sábado por la mañana.

Lee ha confundido a los meteorólogos desde que empezó a desarrollarse a mitad de semana y volvió a sorprender el viernes al salir de una posición prácticamente estática para avanzar hacia el norte en dirección de las costas centrales de Luisiana.

En Nueva Orleáns, las precipitaciones esporádicas causaron algunas inundaciones en zonas bajas el sábado temprano, pero las bombas estaban succionando el agua para enviarla al lago Pontchartrain.

El meteorólogo Robert Ricks, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo en Slidell, Luisiana, que Lee ha arrojado hasta ahora 11 centímetros (siete pulgadas) de lluvia en el sudeste del estado y seguirá causando precipitaciones al entrar en tierra firme el sábado. Se anticipa que la tormenta seguirá un trayecto errático hacia el norte hasta el domingo cuando enfrentará un frente frío y virará al nordeste.

Se emitieron advertencias de tornado el viernes por la noche en Luisiana y el sur de Misisipí, pero Ricks dijo que no se confirmó ninguno hasta ahora. Los daños por el momento parecían limitarse a postes del tendido eléctrico y árboles, pero advirtió que el impacto de Lee podría seguir haciéndose sentir.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes