Otro tornado en el centro de EU, asolado por tormentas

SENECA, Misurí, EU. (AP). Otra ola de tempestades afectó el martes a las áreas ya asoladas por tornados de Misurí, Arkansas y otros estados del centro y sur de Estados Unidos, donde centenares de residentes todavía siguen tratando de recuperarse de los meteoros asesinos del fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que podrían repetirse pronto las condiciones que causaron los tornados que mataron a 27 personas el sábado y domingo en las Planicies y el sureste del país.

Las autoridades emitieron el martes una advertencia para el condado de Shelby, en el noreste de Misurí, luego de que residentes vieron uno allí. No hubo ningún reporte oficial inmediato de lesiones o daños.

Ocho de las 23 víctimas en los estados de Oklahoma y Misurí murieron mientras se refugiaban o se transportaban en automóviles. Los expertos dicen que un vehículo es uno de los peores lugares para estar durante un tornado.

"Es como si se tomaran varios autos miniatura de juguete y se arrojaran por el suelo de la cocina", dijo el sargento Dan Bracker de la Patrulla Estatal de Caminos de Misurí, mientras inspeccionaba los daños en Seneca y sus alrededores, cerca de los límites con el vecino estado de Oklahoma. "Esto es devastador", afirmó.

Las autoridades dicen que si un tornado viene en su dirección, los conductores y sus pasajeros deben abandonar sus vehículos, encontrar un resguardo fuerte o incluso recostarse totalmente en el suelo de una zanja o de cualquier otra zona baja del terreno, cubriéndose la cabeza con brazos, chaquetas o mantas.

También deben evitarse los puentes y pasos elevados, ya que pueden crear un efecto de túnel de viento o los puentes pueden derrumbarse.

Dos personas murieron en Georgia, donde los meteorólogos dijeron que hubo por lo menos seis tornados. Otro hombre falleció en el norte de Alabama cuando la rama pesada de un árbol cayó sobre su camioneta tipo pickup, mientras él revisaba los daños dejados por la tormenta.

Una mujer del sur de Illinois murió el domingo cuando el viento volcó un árbol sobre su automóvil, según la Oficina del Alguacil del condado de Randolph.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes