Un tornado deja tres muertos en Francia

HAUTMONT, Francia (AFP). Tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas tras el paso de un insólito tornado por el norte de Francia que causó además graves daños materiales arrancando casas y lanzando vehículos por los aires, informaron el lunes fuentes oficiales.

Una cuarta persona, un hombre de 76 años, se suicidó cuando vio que su casa había sido completamente derribada por el tornado.

Acompañado de fuertes vientos y lluvias, el tornado atravesó 10 kilómetros el domingo por la noche, destrozando 40 casas en tan sólo unos minutos en Hautmont, la localidad más afectada de las cuatro por las que pasó.

"Había un grave estruendo, como un ataque con bombas", dijo el vecino Erick Filleur a la AFP, al que le despertó la tormenta.

Una mujer de unos 70 años murió en Hautmont cuando su casa se vino abajo, informaron fuentes médicas, mientras que los servicios de rescate recuperaron los cuerpos del teniente de alcalde y su mujer de entre los escombros de su vivienda.

Más tarde, las autoridades locales informaron que un hombre de 76 años, también de Hautmont, se había suicidado mientras los bomberos proseguían su búsqueda entre los escombros de las casas derrumbadas.

El lunes por la mañana, varias calles de la localidad de Hautmont estaban plagadas de trozos de metal, cables eléctricos, tejas, baldosas y ladrillos, mientras 200 miembros de los servicios de rescate peinaban la zona con perros en búsqueda de posibles víctimas.

Voluntarios de la Cruz Roja repartían comida, bebida caliente, ropa y mantas a las personas afectadas que hacían fotografías con sus teléfonos móviles de las devastadas calles.

"Las ventanas de mi casa saltaron por los aires. Me senté en el suelo y pensé que me iba a morir", dijo Mustafá Rbide, uno de los 16,000 habitantes de la localidad.

Su vecina Saima Sayah dijo que la cuna de su bebé salió volando por la habitación arrastrada por el viento. El niño de siete meses salió ileso.

En Francia son frecuentes los tornados de baja frecuencia y se registra aproximadamente una centena al año entre los meses de mayo y septiembre, pero semejante tormenta es algo insólito, según el meteorólogo francés Emmanuel Bocrie.

El ministra del Interior francesa, Michele Aillot-Marie, tenía previsto acudir el lunes a Hautmont para constatar los efectos del desastre, informó su portavoz.

De los nueve heridos, dos revestían gravedad y fueron ingresados en el hospital de la ciudad cercana de Boussieres-sur-Sambre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes