ECUADOR Internacionales - 

Tres trabajadores chinos mueren en Ecuador

Tres trabajadores de nacionalidad china murieron ahogados y otro resultó herido por el desborde de un río cuyas aguas arrasaron parte del campamento en el que alojaban, se informó el miércoles oficialmente.

Las víctimas trabajaban para la empresa Hydrochina que construye la central hidroeléctrica Delsitanisagua, en la provincia de Zamora Chinchipe, cercana a la frontera con Perú al sureste de Ecuador, donde han caído intensas lluvias que han desbordado ríos.

Los fallecidos fueron identificados como Li Pengcheng, Li Weinxiang y Fei Zhengkai y el herido, Lu Huiyan, indicó a la AP el jefe del servicio de emergencias ECU 911 en esa zona, Johan Coronel.

Los trabajadores chinos descansaban en una de las casas del campamento cuando un deslave ocasionado por el desbordamiento del río Zamora, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, destruyó la vivienda, señaló Coronel.

Se desconocen datos sobre la cantidad de ciudadanos chinos que viven en Ecuador.

El Proyecto Delsitanisagua tiene un costo aproximado de 194 millones de dólares y una capacidad instalada de 115.3 MW

China tiene una importante presencia en la economía ecuatoriana desde el año 2010. La inversión en proyectos hidroeléctricos, de minería y de cooperación alcanza los 6.500 millones de dólares de acuerdo con datos de funcionarios gubernamentales.

Según datos de la embajada de Ecuador en ese país la construcción de la Hidroeléctrica Toachi Pilatón está a cargo de la empresa china Water and Electricity -CWE-; la empresa "Goldwind" construye el Proyecto Villanaco que consta de once turbinas eólicas de 1,5 MW cada una, con un poder generador total que asciende a 16,5 MW y la Empresa CEIT realiza el proyecto de rehabilitación del ferrocarril transandino.

En 2011 Ecuador suscribió un acuerdo de crédito con el EXIMBANK para financiar la construcción de la represa Hidroeléctrica "Sopladora" y otro con la empresa Hidrochina para la construcción de la Hidroeléctrica Delsitanisagua.

De igual forma, los Proyectos Hidroeléctricos: Mazar Dudas y Quijos serán construidos por la Empresa CNEEC.

Asimismo, los dos países suscribieron el "Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre la R.P. China y la República del Ecuador", de 21 de diciembre de 2011. Ecuador recibió recursos no reembolsables para proyectos de su interés.

De igual forma, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Empresa Pública China Harbin Electric International Co. Ltd. suscribieron en 2011 un convenio para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico "Minas San Francisco" que aportará al sistema nacional interconectado 275 MW de potencia.

La Corporación Eléctrica del Ecuador adjudicó a Harbin Electric International el contrato para desarrollar la central Esmeraldas II de 96MW y el Ministerio de Coordinación de Seguridad y la china CEIEC firmaron el contrato de la segunda fase de la implementación del proyecto de Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.