CHINA Internacionales - 

Transparencia de multinacionales en países emergentes sigue empeorando dice informe

La transparencia en las multinacionales de los países emergentes ha empeorado en los últimos años, una prueba de que los esfuerzos para frenar la corrupción no son una prioridad en las grandes corporaciones, denuncia un informe de Transparencia Internacional (TI) publicado el lunes.

El informe basa sus índices en la información proporcionada por las propias empresas, como la difusión de sus programas de lucha contra la corrupción o los detalles que dan sobre la titularidad de sus filiales o sobre sus ingresos en los países en los que operan, entre otros datos.

"La actuación de las multinacionales de mercados emergentes sigue sin alcanzar los estándares sobre transparencia societaria que se esperan de las multinacionales que operan a nivel internacional", dice el informe de esta ONG, que apunta en particular a la opacidad de las multinacionales chinas.

TI, que publicó su primer informe sobre esta cuestión en 2013, constata que los resultados siguen siendo "insuficientes". Y ello a pesar de casos recientes como el de los papeles de Panamá, "que han instalado en la opinión pública la necesidad urgente de acabar con el secreto societario y han dado renovado impulso a las acciones por la transparencia empresarial".

Por compañías, la india Bharti Airtel (telecomunicaciones) y la malasia Petronas (energía) son las que obtienen mejores puntuaciones porque dan información detallada sobre sus filiales y sus participaciones, mientras que en el otro extremo de esta lista hay nueve empresas con puntuación cero (ocho chinas y una de México).

La organización también destaca a la compañía chilena Falabella (tiendas al por menor), líder en cuanto a la información que proporciona sobre sus actividades en distintos países.

FUENTE: AFP