Muchos turistas imperturbables ante el incendio en Yosemit

PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE, California, EU (AP). Los visitantes que suelen fotografiar los picos de las montañas en el Parque Nacional de Yosemite apuntaban en cambio a las llamas de un incendio que ardía a 19 kilómetros (12 millas) de distancia.

El incendio _que ha destruido 25 casas y sólo ha sido contenido en un 15%_ ha envuelto en humo uno de los destinos turísticos más populares de California en medio de la temporada más activa.

"Las vistas son decepcionantes", comentó Karen Brown, de 45 años, madre de dos hijos, de Phoenix. "Hacemos dos viajes grandes por año y éste es uno de ellos".

Brown dijo que su familia se iba un día antes debido a que todos sufrían irritación de ojos y garganta.

Pero muchos viajeros se quedaron. Patricio Aguirre, de 48 años, de la provincia argentina de Buenos Aires, sonreía mientras su esposa e hijos observaban un pico semioculto detrás del humo blanco.

"Es una pena porque sabemos que lo que arde hoy no se regenerará en muchos años", dijo Aguirre, mientras ascendía a la camioneta alquilada de la familia. "Mis hijos se ríen, pero les digo que hay que apreciar el aspecto positivo. No todos los días se puede ver arder Yosemite".

Las autoridades dijeron el martes que el incendio ha consumido más de 119 kilómetros cuadrados (46 millas cuadradas) de terreno escarpado desde que un tirador ocasionó el fuego el viernes.

También obligó a la evacuación de 350 viviendas en los pueblos de Midpines y Coulterville, comunidades cuyos negocios dependen de los turistas.

En el medio del verano, hasta unos 4,000 visitantes llegan al parque, y los guardabosques anticipan que el incendio no mermará mucho esa cifra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes