El papa se unió a la fiesta de jóvenes católicos en Sidney

SIDNEY (AFP) - El papa Benedicto XVI fue recibido el jueves por unas 150.000 personas en el puerto de Sidney, en el primer acto de masas de su visita, que inició con una firme defensa del medio ambiente y rechazo del consumismo, pero sin tocar el delicado tema de los curas pedófilos.

Tras un recorrido por la bahía de Sidney a bordo del barco papal "Sidney 2000", el pontífice se unió a los peregrinos que participan desde el martes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que cierran el telón el domingo con una misa oficiada por Benedicto XVI a la que se espera asistan medio millón de personas.

El Papa alemán de 81 años llegó el domingo a Australia, pero descansó del largo viaje durante tres jornadas en una propiedad en las afueras de Sidney, y comenzó este jueves su ocupada agenda, con un primer acto de masas en el puerto de Barangaroo, para dar la bienvenida a los 215.000 peregrinos acreditados para las JMJ.

Ante la marea de jóvenes, que ondeaban las banderas de los 169 países presentes en este acontecimiento creado en 1986 por Juan Pablo II, el pontífice fustigó el "derroche" de los recursos naturales y el consumismo incrustado en la sociedad actual.

En uno de los mensajes en defensa del medio ambiente más fuertes desde que se convirtió en Papa en 2005, Benedicto XVI indicó: "Hay cicatrices en la superficie de nuestra Tierra, erosión, deforestación, el derroche de los recursos minerales y de los océanos para satisfacer un consumo insaciable".

El jefe de los católicos en el mundo había adelantado que en esta primera visita a Australia el tema del medio ambiente tendría un lugar destacado.

"No sean engañados por aquellos que los ven como solo consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección se vuelve en sí misma el bien, la novedad usurpa la belleza y la experiencia subjetiva reemplaza a la verdad", advirtió Benedicto XVI.

Previno contra "los falsos ídolos" y "el dolor de las falsas promesas", en un mundo "que está cansado de la codicia, la explotación y la división".

Benedicto XVI les dio a los jóvenes la respuesta contra los males de la sociedad: Cristo, quien "siempre ofrece más".

Al final, el Papa leyó un saludo para los peregrinos en varios idiomas, entre ellos español y portugués.

Durante su travesía por la bahía, el Papa fue saludado en el barco papal por medio millón de personas que se agolparon en la costa de la bahía, según los organizadores, en este país donde sólo el 27% de la población es católico.

De los 215.000 peregrinos en Sidney, 125.000 son extranjeros, incluyendo a 12.000 latinoamericanos.

En la jornada del jueves, el Papa no tocó el incómodo tema de los curas pedófilos. Familiares de las víctimas esperan disculpas del pontífice, tal y como las pronunció en Estados Unidos por casos de abusos sexuales similares en ese país.

Este jueves llegaron a Australia desde Gran Bretaña los padres de dos niñas víctimas de abusos, una de las cuales se suicidó luego, para confrontar al Papa al respecto.

Un grupo de apoyo para las víctimas de abusos sexuales, Broken Rites, asegura que 107 curas católicos han sido sentenciados en cortes australianas por cargos sexuales.

En la jornada del jueves, el Papa visitó la capilla de la beata Mary Mackillop, que los australianos aspiran a que se convierta en la primera santa del país.

Adicionales actividades del Papa durante su estadía incluyen un encuentro ecuménico en la catedral y otro con representantes de varias religiones, una visita a jóvenes enfermos y una vigilia el sábado antes de la multitudinaria misa del domingo en el hipódromo de Sidney.

Las calles de la ciudad más grande de Australia seguirán tomadas por los jóvenes peregrinos, quienes desde el martes se han abocado a múltiples actividades relacionadas con la fe y la catequesis, pero también han dejado espacio para la diversión, con una gran oferta de conciertos y espectáculos de danza tradicional del Pacífico.

Las de Sidney son las segundas JMJ encabezadas por Benedicto XVI, luego de dirigir las de la alemana Colonia en 2005.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes