Los veinte presos políticos cubanos que irán al exilio

LA HABANA ( AFP). Veinte presos políticos cubanos que se exiliarán en España forman parte de los 52 opositores que el Gobierno liberará en un máximo de cuatro meses y que integraban el grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años que aún estaban en prisión.

Todos son considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. La veintena que irá a Madríd, la mayoría padeciendo enfermedades, viajará con sus familias.

- Ricardo González (condena, 20 años): Periodista, 60 años, corresponsal de Reporteros sin Fronteras, líder de una sociedad de prensa independiente, director de la revista De Cuba. Operado cuatro veces en prisión. Nació en La Habana. Dos hijos.

- Normando Hernández (25 años de condena): Periodista, 40 años, director de un colegio ilegal de periodistas. Costa Rica le dio en 2007 visa humanitaria. Oriundo de Camagüey. Tiene un hijo.

- José Luis García Paneque (24 años de cárcel): Médico, 45 años, colaborador de una agencia de prensa opositora. Nació en Las Tunas. Padre de cuatro hijos.

- Pablo Pacheco (condena de 20 años): Periodista, 40 años, trabajaba en una cooperativa ilegal de prensa. Encarcelado en los 90 por "propaganda enemiga". Se graduó de educación física. Operado en prisión. Nació en Ciego de Avila. Un hijo.

- Jorge Luis González (20 años de prisión): Activo opositor de 39 años. Su esposa y su hija fueron recibidas en 2007 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

- Julio César Gálvez (15 años de condena): Periodista, 65 años. Expulsado de una radio estatal en 2001 por colaborar con medios opositores y extranjeros como la Voz de América y el Nuevo Herald de Miami. Oriundo de La Habana.

- Antonio Villarreal (15 años de prisión):. Economista, 59 años, activo opositor desde 1992, miembro del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL) encabezado por el Premio Sajarov-2002 Oswaldo Payá. Oriundo de Villa Clara. Dos hijos.

- Ricardo Silva (10 años): Médico, 37 años, miembro del MCL. Nació en Santiago de Cuba.

- Léster González (20 años): Tiene 33 años y empezó en 1998 en grupos disidentes. Panadero y custodio. Colaboraba con sitios opositores de prensa. Nació en Villa de Clara. Un hijo.

- Luis Milán (13 años): Médico, 40 años, miembro del MLC. Natural de Santiago de Cuba. Miembro del opositor Colegio Médico de Cuba. Tiene dos hijos.

- Omar Ruíz (18 años): Técnico empírico en contabilidad, 62 años, disidente desde 1990. Trabajó como periodista para una agencia opositora. Nació en Santa Clara. De familia cristiana bautista.

- Manuel Ubals (20 años): Activista de derechos humanos de 41 años, presidía un ilegal club de presos y ex-presos políticos. Oriundo de Guantánamo.

- Mijail Bárzaga (18 años): Periodista, 43 años, colaboraba con la ilegal Agencia Noticiosa de Cuba. Nació en La Habana.

- Alfredo Pulido (14 años): Dentista, 49 años, colaborador de agencias de prensa opositoras, miembro del grupo dirigido por Payá. Nacido en Camagüey.

- Arturo Pérez (20 años): Topógrafo y pequeño agricultor, 58 años. Milita en la oposición desde los 90. Presidente y fundador de un ilegal grupo de derechos humanos. Nació en Villa Clara. Tres hijos.

- Blas Giraldo (25 años): Topógrafo, 54 años, miembro del grupo de Payá. Se vinculó a la oposición en los 90. Fundador de una biblioteca independiente. Nació en Sancti Spíritus. Un hijo.

- José Ubaldo Izquierdo (16 años): Periodista de 44 años, de la agencia "Grupo de Trabajo Decoro". Escribía desde 2002 para el sitio Cubanet.org.

- Jesús Mustafá (25 años): De 66 años, miembro del grupo de Payá. Oriundo de Santiago de Cuba.

- Omar Rodríguez (27 años): Periodista de oposición de 44 años, director de la Agencia Nueva Prensa y miembro del grupo de Payá. Nació en La Habana. Tres hijos.

- Antonio Díaz (20 años): Electricista de 47 años, del grupo de Payá. Hizo varias huelgas de hambre en prisión. Tiene tres hijos. Nació en La Habana.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes