El 51,5% de venezolanos respaldan reelección ilimitada

CARACAS (AP). La propuesta de enmienda constitucional que está impulsando el mandatario Hugo Chávez para lograr el establecimiento de la reelección presidencial ilimitada, cuenta con un respaldo de 51,5%, según una encuesta difundida el miércoles.

El estudio que realizó Datanálisis entre el 13 y 18 de enero entre 1,300 personas a nivel nacional, reveló que 51,5% de ellas están dispuestas a votar a favor de la enmienda constitucional que será sometida a referendo el 15 de febrero, dijo a la AP el director de la firma, Luis Vicente León.

El directivo indicó que el estudio, que tiene un margen de error de 2,72 puntos porcentuales, también determinó que 48,1% de la población está en contra de la propuesta que prevé la reelección indefinida del presidente y los demás cargos de elección popular.

"No hay una diferencia significativa entre los dos bloques", señaló León al asegurar que el país está dividido entre "dos grandes partes" a casi dos semanas de la consulta.

En diciembre, la reelección indefinida contaba con un apoyo cercano al 37%.

León dijo que "no es correcto plantear que Chávez le quitó 14 puntos porcentuales" a sus adversarios debido a que el incremento del respaldo a la enmienda viene de sectores simpatizantes al mandatario que anteriormente habían manifestado su desacuerdo con la reelección, pero declararon que no votarían.

El analista atribuyó el incremento del apoyo a la propuesta de reelección a la intensa campaña que han desplegado Chávez y sus aliados en las últimas dos semanas.

Al ser preguntado sobre si esta tendencia podría mantenerse de cara a los próximos comicios, León refirió que existe un 30% de población, que se declara como no alineados políticamente, que podría ser definitoria en la votación.

Sostuvo que la oposición enfrenta el reto de activar "emocionalmente" a ese 30% de indecisos, que en su mayoría se manifestaron poco proclives a Chávez, para lograr que se animen a votar y rechacen la propuesta de reelección indefinida.

De aprobarse la modificación en la Carta Magna, Chávez, cuyo mandato concluye en febrero del 2013, podría optar a una nueva reelección en los comicios de diciembre del 2012.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013 y el último que le permite la Constitución vigente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes