Cada vez más mujeres participan en el tráfico de personas

VIENA (AFP). La primera evaluación mundial sobre el tráfico de seres humanos, publicada hoy jueves por una agencia de Naciones Unidas, revela que los autores de estas prácticas criminales son cada vez más mujeres.

El fenómeno se refiere principalmente a la explotación sexual, que representa el 79% de todas las formas de trata de seres humanos y de las que son víctima sobre todo las niñas y las mujeres.

"Resulta chocante observar cómo antiguas víctimas participan a su vez en la trata", indicó a la AFP el director general de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), Antonio María Costa, por teléfono. "Podríamos estar asistiendo a una suerte de sentimiento animalesco de revancha", añadió.

El informe señala que en el 30% de los 155 países examinados que han indicado el género de los autores de tráfico de seres humanos, los criminales eran mayoritariamente mujeres.

En Europa oriental y en Asia central, las mujeres representaban incluso más del 60% de las personas condenadas por estos crímenes, según cifras de los años 2003 a 2007.

El trabajo forzoso constituye la segunda forma más importante de trata de seres humanos, un práctica que Costa teme aumente con la crisis económica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada