En vigor el plan de retorno voluntario de extranjeros

MADRID(AP). Los inmigrantes que deseen acogerse al plan de retorno voluntario aprobado por el gobierno español podrán hacerlo a partir de hoy martes.

La iniciativa, aprobada el pasado 19 de septiembre, contempla el pago anticipado de la prestación económica por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que acepten regresar voluntariamente a sus países de origen.

El plan permite a los inmigrantes que residen en forma legal en España y que estén sin trabajo solicitar el subsidio por desempleo que les corresponda, firmando un compromiso de no regresar en al menos tres años.

El proyecto beneficia a los ciudadanos de los 20 países con los que España tiene convenios de Seguridad Social, entre ellos latinoamericanos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El pago, según contempla la ley, se fraccionará en dos partes. La primera, de un 40%, en España y la segunda, treinta días más tarde en el país de origen, donde el beneficiario deberá presentarse con la documentación necesaria en la oficina diplomática española correspondiente.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración puso en marcha esta ley para intentar rebajar las preocupantes cifras del desempleo entre la población inmigrante. El 17,5% de los extranjeros residentes en España están actualmente desocupados, casi 340,000 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El gobierno estimó hace unos meses que unas 100,000 personas podrían acogerse a este plan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes