La violencia en Yemen deja 41 personas muertas

SANA, Yemen (AP). Las batallas callejeras entre fuerzas del gobierno yemení e integrantes de tribus armados han matado a decenas de personas en este país que está al borde de la guerra civil, obligando a los residentes a esconderse muertos de miedo en sótanos o a desafiar los cañonazos para ir en busca de agua o alimentos.

Al menos 41 personas fallecieron el miércoles cuando los enfrentamientos se extendieron a otros barrios en Saná, la capital del país.

Tras casi cuatro meses de protestas masivas donde se ha exigido la renuncia del presidente Alí Abdulá Salé han exacerbado la ya de por si pobreza extrema, obligado a los negocios a bajar cortinas y a aumentar los precios de bienes esenciales.

Es una tendencia que no presagia un buen augurio para la estabilidad de largo plazo en este país de la península arábiga, hogar de una ramificación activa de la red terrorista al-Qaida y de otros grupos islamistas armados.

Las protestas en Yemen, pacíficas en su mayoría, dieron paso a los enfrentamientos la semana pasada entre las fuerzas de Salé y combatientes leales a la coalición de tribus más poderosa del país, encabezada por el jeque Sadeq al-Ahmar. Fue la gota que derramó el vaso y que motivó el movimiento para derrocar al gobierno y hacia una guerra civil.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que la negativa de Salé a renunciar está prolongando la crisis.

"No podemos esperar que este conflicto termine a menos que el presidente Salé y su gobierno se vayan y permitan a la oposición y la sociedad civil comenzar una transición a una reforma política y económica", le dijo a reporteros en Washington.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes