El 92% vota a favor de la nueva Constitución, en Birmania

RANGÚN (AFP) - El proyecto de nueva Constitución en Birmania fue aprobado por el 92,4% de los electores en el referéndum que se organizó el 10 de mayo en la mayor parte del país, salvo en las zonas más afectadas por el devastador ciclón Nargis, anunció la televisión estatal del país asiático.

La cadena de televisión MRTV, controlada por la junta militar birmana, en el poder desde 1962, anunció asimismo que la participación en las regiones donde se organizó el referéndum alcanzó el 99%. "Anunciamos los resultados del referéndum en el que el 92,4% de los electores votaron 'sí'", afirmó el canal MRTV citando una declaración del magistrado Aung Toe, presidente de la comisión encargada de organizar la consulta. "La participación fue del 99,07%", añadió.

Las autoridades birmanas tienen previsto que las zonas del país devastadas por el tifón, el 2 y 3 de mayo, que dejó 66.000 muertos y desaparecidos -según un balance oficial provisional-, voten el 24 de mayo, pese a que la ONU 0considera que dos millones de personas sufren todavía de una falta acuciante de alimentos, agua potable y refugio.

El partido opositor de la premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD) criticó al régimen militar por la organización del referéndum en momentos en que la ayuda humanitaria llega apenas y con dificultades a las zonas devastadas por Nargis.

"Millones de personas están en serias dificultades. Los sobrevivientes están sufriendo mientras su salud va empeorando", afirmó en una declaración la NLD, poco antes de conocerse los resultados. "Haber mantenido la celebración del referéndum es completamente inadecuado en esta situación", insistió la NLD. Según la NLD, la Constitución, que los militares han planteado como una etapa hacia elecciones democráticas en 2010, sólo consagrará el poder de los generales, que controlan el país desde hace casi medio siglo.

La anterior Constitución fue aprobada por el 98% de los electores durante un referéndum en 1973, que según la oposición había sido "amañado". Suu Kyi, de 62 años y premio Nobel de la Paz, cumple detención domiciliaria desde 2003. En total, ha sido privada de la libertad la mayor parte de los últimos 18 años.

El anuncio de los resultados provisionales del referéndum, antes de la celebración de la consulta del 24 de mayo, se produce en momentos en que la comunidad internacional insiste en su preocupación por la situación humanitaria en el sur del país. La catástrofe causó unos dos millones de damnificados, pero la junta militar insiste en controlar la distribución de ayuda internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes