Más de 99% vota a favor de la secesión de Sudán del Sur

ETIQUETAS

JUBA, Sudán (AP). La comisión a cargo del referéndum en Sudán del Sur anunció el domingo que más de un 99% de los votantes en la región respaldó separarse del norte en la consulta realizada este mes.

Las noticias provocaron expresiones de júbilo en una multitud de miles de personas reunidas en Juba, la polvorienta capital de lo que podría convertirse en el país más joven del mundo.

La votación de una semana, realizada a principios de enero, fue parte de un acuerdo de paz de 2005 que acabó con una guerra civil entre el norte y el sur, la cual duró dos décadas y dejó dos millones de muertos.

El referéndum fue alabado por la comunidad internacional por haberse realizado pacíficamente y haber cumplido con los estándares mundiales.

El jefe de la oficina de la comisión, el juez Chan Reec Madut, dijo el domingo que un 99% de los votantes participó en la consulta en los 10 estados del sur. Agregó que sólo unos 16.000 electores en el sur manifestaron que preferían seguir siendo parte del norte, mientras que 3,7 millones eligieron la secesión.

En Sudán del Norte, 58% de los votantes apoyó la secesión, dijo Mohamed Ibrahim Jalil, presidente de la comisión. Añadió que un 60% de las personas que podían votar participaron.

Asimismo, votantes del sur en el exterior apoyaron contundentemente la independencia en ocho países, dijo, con un 99% de respaldo a la secesión entre el 97% de electores que participaron.

En Estados Unidos, informó el funcionario, más de 99% de los 8.500 sureños que emitieron su voto eligieron la secesión.

"Estos resultados llevan a un cambio en la situación", dijo Jalil tras leer las cifras. "Esos cambios son relativos sólo a la forma constitucional de la relación entre el norte y el sur. El norte y el sur están unidos por lazos geográficos e históricos indisolubles".

Si el proceso avanza como hasta ahora, Sudán del Sur se convertiría en un nuevo país en julio. Aún se deben negociar las fronteras, los derechos sobre el crudo de la zona y el estatus de la disputada región de Abyei.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes