MIAMI Internacionales - 

El zika está en EEUU; Mosquitos propagan el virus

El virus del zika ha comenzado a propagarse en territorio continental de Estados Unidos al parecer mediante la picadura de mosquitos, dijeron el viernes funcionarios de salud, una situación que se temía desde hace tiempo ante la epidemia que afecta a América Latina y el Caribe.

Se cree que cuatro personas infectadas recientemente en la zona de Miami —una mujer y tres hombres— contrajeron el virus localmente mediante picadura de mosquitos, dijo el gobernador Rick Scott.

No se han encontrado mosquitos portadores del zika en Florida a pesar del análisis a 19.000 de ellos en un laboratorio estatal. Sin embargo están descartadas otras vías de infección del zika, como viajes a países afectados o tener relaciones sexuales con una persona infectada.

"El zika se encuentra aquí", declaró el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las autoridades federales de salud dijeron que no prevén brotes amplios en el país como los registrados en Brasil, en parte debido a una mejor sanidad y mejor combate a los mosquitos así como debido a la utilización de mallas en las ventanas y de sistemas de aire acondicionado.

El virus ha encendido las alarmas en todas las latitudes cálidas del hemisferio occidental. Aunque la mayoría de las personas que contraen el zika ni siquiera saben que están enfermas, la infección durante el embarazo puede causar severos defectos cerebrales congénitos, como cabezas excesivamente pequeñas.

Más de 1.650 personas en el territorio continental de Estados Unidos se han infectado de zika en los últimos meses, casi la mayoría durante viajes al extranjero. Se cree que los cuatro casos en Florida son los primeros contraídos mediante picadura de mosquitos en Estados Unidos.

"Este no es solamente un problema para Florida. Es un problema nacional. Nosotros simplemente somos los primeros afectados", dijo Scott.

Funcionarios agrícolas de Florida anunciaron de inmediato acciones más enérgicas para el control de los mosquitos, y la clase política de Florida aseguró de inmediato que el estado es un lugar seguro para los turistas.

Expertos médicos dijeron que las mujeres embarazadas no deberían viajar a la zona de Miami, en especial si la visita implica pasar tiempo al aire libre. Sin embargo, los CDC no han emitido ninguna advertencia contra los viajes a Florida.

Funcionarios de salud dijeron que Estados Unidos podría registrar brotes aislados. Pero "no pronosticamos una transmisión generalizada en el territorio continental de Estados Unidos", dijo Frieden, de los CDC.

Se cree que los cuatro casos ocurrieron en el distrito de arte Wynwood, una pequeña zona en el norte del centro de Miami, afirmó el gobernador.

En esta nota: