Telemetro Telemetro Logo

Comité Organizador de la JMJ y ANCON firman convenio de colaboración

Con el objetivo de garantizar que el componente ambiental sea parte integral de la planificación, la organización y la gestión de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), y minimizar el impacto en el entorno, este jueves se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Comité Organizador Local de la JMJ y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

La Arquidiócesis de Panamá detalla que en la firma participaron Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y Presidente del Comité Organizador de la JMJ, y Carlos Rabat, Presidente de la Junta de Síndicos y Representante Legal de ANCON.

Agrega que el documento permitirá establecer alianzas con alcaldías, autoridades nacionales y parroquias para gestionar la generación y manejo de residuos con el menor impacto ambiental posible.

Ambas entidades se comprometen a acordar políticas verdes para los involucrados en la JMJ 2019, bien sean proveedores, donantes, patrocinadores, participantes, entre otros; hacer de la JMJ una iniciativa que propicie la participación de la juventud en actividades ambientales, para que los peregrinos puedan entrar en contacto con nuestra ecología y sensibilizarse ante el cuidado de la casa común.

Asimismo se busca seguir los parámetros de lo que se conoce como “eventos basura cero”, aplicando las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para ello, se busca establecer una estructura de apoyo con voluntarios en todas las ciudades donde se lleven actividades vinculadas con la JMJ, para ejecutar este plan.

ANCON se centrará en brindar educación ambiental a organizadores, líderes de parroquias, jóvenes, voluntarios y peregrinos en la correcta gestión de sus residuos, formándolos desde los conceptos de la reducción de los desechos, la reutilización y como última opción, el reciclaje.

“Formaremos líderes ambientales en las más de 250 parroquias a nivel nacional, iniciando en las próximas semanas y les acompañaremos en la transición hacia formar una organización local que pueda promover una cultura ambiental”, destacó Rabat.

En tanto Monseñor Ulloa agradeció a ANCON su disposición a favor de la JMJ, partiendo de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, sobre el Cuidado de la Casa Común.