Telemetro Telemetro Logo

Cruz Roja prevé numerosos golpes de calor en Panamá durante la JMJ

Cruz Roja alertó hoy de que espera que numerosos peregrinos sufran golpes de calor y cuadros de deshidratación durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá la próxima semana debido a las altas temperaturas y al intenso sol del país centroamericano.

El jefe de operaciones de la Cruz Roja panameña, José Baquero, apuntó que también esperan afecciones gastrointestinales por el cambio de dieta y pidió a los peregrinos protegerse del sol y beber agua constantemente.

Panamá, que acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, se encuentra en plena temporada seca, que se extiende aproximadamente hasta abril y que se caracteriza por cielos despejados y ausencia de lluvias.

La Dirección Ejecutiva de Apoyo a la JMJ recomendó el martes a los asistentes a las actividades que usen bloqueador solar mayor a +50, "que ayuda a impedir que el 98 por ciento de los rayos ultravioletas afecten la piel".

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Los rayos UV son más potentes entre 10:00 a.m. (15:00 GMT) y 4:00 p.m. (21:00 GMT) en Panamá, de acuerdo con los científicos panameños.

El Índice UV en Panamá oscila entre 8 y 10, de los mas altos, y la temperatura máxima supera los 30 grados celsius en todo el país a diario, y la mínima es de unos 24 grados.

La organización humanitaria internacional desplegará 500 voluntarios e instalará decenas de puestos de primeros auxilios en las áreas principales donde se celebrará la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en toda Centroamérica, ya que el único pontífice que ha viajado a esta región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996.

La agenda del papa Francisco en Panamá, un país mayoritariamente católico, incluye misas masivas y reuniones con el Gobierno panameño y el obispado centroamericano, además de visitas a un penal para jóvenes y a un albergue social regentado por la Iglesia.

El Gobierno panameño estima que la JMJ generará 250 millones de dólares en ingresos y, aunque no ha informado oficialmente sobre los costos, distintos medios locales apuntan a que el evento demandará al menos 47 millones de dólares.

Hoy en PANTALLA

00:00

Quién TV

01:00

Mamás and CO

01:45

Himno Nacional

01:48

Red Carpet

02:30

en linea

Telemetro Reporta Retransmisiones

04:30

Más que Cine

05:00

Infantiles

10:00

Cinema Telemetro

14:00

La Rosa de Guadalupe

18:00

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:00

A lo Panameño

20:00

Infraganti

21:00

Quién TV

22:00

Da'Flow Internacional

23:00

Flow Dance