Panamá Jornada Mundial de la Juventud - 

Destacan que Aduanas de la región serán fundamentales para JMJ Panamá 2019

El papel de las Aduanas de la región será una "pieza fundamental" en la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, dijeron este martes durante la II Ronda de Unión Aduanera Centroamericana que tiene lugar en la capital panameña.

El subdirector General Técnico encargado de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), Francisco Rodríguez, destacó que las Aduanas de la región desempeñarán un rol importante "para garantizar el paso ágil, ordenado y seguro en este evento masivo".

Rodríguez, en el segundo día de la Ronda de Unión Aduanera Centroamericana, indicó que con ese propósito "habrá voceros autorizados en cada país, que serán los enlaces para la JMJ en Centroamérica".

Remarcó además que las medidas que se van a poner en ejecución están basadas en el cumplimiento de la normativa existente en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento (Recauca), informó en un comunicado la ANA.

Como parte de la agenda de la II Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, Rodríguez explicó a los delegados de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) los avances relacionados con la organización de la JMJ, y se refirió al esquema operacional que se aplicará para este evento como se hizo el mes pasado para la súper jornada de descuentos "Black Weekend Sale".

El subjefe de Aduanas detalló los resultados y experiencias del operativo del black weekend en Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, el cual, aseguró, "fue una especie de simulacro para la atención de migrantes durante eventos masivos, con el objetivo de buscar mecanismos para agilizar la operación de recibo de visitantes".

También habló del Reglamento Regional para la Gestión Migratoria ágil, ordenada y segura para tratamiento de los flujos migratorios en puestos fronterizos y puestos autorizados de entrada y salida, así como la designación de funcionarios que conformarán el Grupo Intersectorial Regional, para coordinar las acciones necesarias para la JMJ, según la información oficial.

Se espera que la JMJ reúna entre el 22 y el 27 de enero de 2019 en Panamá a cerca de medio millón de personas, entre jóvenes peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo.

El comité organizador de la cita religiosa informó a finales del mes pasado que ya se han inscrito más de 200.000 peregrinos y que se espera la llegada de más de 5.000 periodistas.

En la última JMJ, celebrada en 2016 en la ciudad polaca de Cracovia, acudieron más de 1,6 millones de peregrinos, mientras que en la JMJ de Río de Janeiro (2013) fueron más de 3,5 millones.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha señalado que la JMJ no solamente es de Panamá, sino que es un evento de todo Centroamérica.

FUENTE: EFE