Telemetro Telemetro Logo

Papa Francisco consagra el altar de la Catedral Basílica Santa María La Antigua

Panamá vivió este sábado un momento histórico: el papa Francisco consagró el altar de la restaurada Catedral Basílica Santa María La Antigua, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Sumo Pontífice realizó el ritual de consagración que consistió en ungir con óleo cinco esquinas del altar, que representa las cinco llagas de Cristo. Fueron depositadas las reliquias de Santa Rosa de Lima, San Arnulfo Romero, San Martín de Porres y del santo polaco, San Juan Pablo II, que permanecerán en el altar.

Posteriormente, se recogió el aceite con un paño sagrado, que según la tradición luego se quema, y se revistió el altar con un mantel.

En su Homilía, el Papa se refirió a la fatiga del camino de sacerdotes, consagrados, consagradas, miembros laicales y alertó sobre "el cansancio de la esperanza".

" Desde largas horas de trabajo que dejan poco tiempo para comer, descansar y estar en familia, hasta tóxicas condiciones laborales y afectivas que llevan al agotamiento y agrietan el corazón; desde la simple y cotidiana entrega hasta el peso rutinario de quien no encuentra el gusto, el reconocimiento o el sustento necesario para hacer frente al día a día; desde habituales y esperables situaciones complicadas hasta estresantes y angustiantes horas de presión. Toda una goma de peso a soportar", dijo el Papa a los sacerdotes y seminaristas.

Reconoció que la Iglesia está herida "por su pecado" y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos.

Trabajos de restauración

La restauración de la Catedral Basílica Santa María La Antigua duró unos 2 años. Los trabajos consistieron en la instalación de un nuevo piso con baldosas de marmol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctrico.

El techo o cubierta, que data de una intervención en 1933, se mantuvo y fue restaurada, agregándole un sistema de cubierta ventilada para el paso de aire y reducir el calentamiento.

Los trabajos incluyeron la construcción de tres cancelas en las puertas de ingreso al templo, que permite la entrada de asistentes, y que impide la salida del aire acondicionado.

Además, la restauración incluyó la puerta principal y el altar o retablo mayor, que se le acondicionaron el especiado y los escalones para darle mauor amplitud. En la parte exterior, las obras de restauración incluyen las cubiertas, fachadas y torres del campanario.

Historia

Francisco Blanco, vicerrector académico de la Usma, explicó que se trata de una Iglesia histórica, esto por ser la primera diócesis en tierra firme de América, creada por el Papa León X el 9 de septiembre de 1513, localizada en Santa María La Antigua del Darién. Posteriormente, se fueron extendiendo otras iglesias en Latinoamérica.

Blanco detalló que la diócesis lleva el nombre del lugar donde reside el obispo. En ese sentido, la primera Catedral se instaló en el pueblo Santa María La Antigua, fundado por Balboa y Encino en 1510.

Por su parte, el padre Francisco Verar, aclaró que la Catedral como tal fue consagrada en 1796, luego de que se diera el traslado de la antigua ciudad Panamá la Vieja al Casco Antiguo.

La ciudad fue trasladada al Casco Anitguo en 1673, posterior al incendio ocasionado por el pirata Henry Morgan en 1671. Con la mudanza se realizó el levantamiento de una nueva catedal, cuyos trabajos de construcción tomaron 108 años, es decir desde 1688 a 1796.

En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional. En 2014 fue elevada a Basílica Menor.


Hoy en PANTALLA

00:00

Cinema Telemetro

01:00

Infraganti

01:45

Más que Cine

02:30

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

03:30

Mamás and CO

04:00

Quién TV

05:00

La Ley del Corazón

06:00

en linea

Telemetro Reporta Matutino

08:00

Tu Mañana

11:00

Como Dice el Dicho

12:00

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:00

La Rosa de Guadalupe

14:00

El Joe

15:15

La Rosa de Guadalupe

16:15

Calle 7

18:00

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:00

Jesús

20:30

La Ley del Corazón

21:30

Vidas Cruzadas

22:45

Kara para Ask

23:45

en linea

Telemetro Reporta Nocturno